Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En Canadá hay 250 potosinos trabajando en campos agrícolas

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 18/05/2020 | 20:42

San Luis Potosí, SLP.- En Canadá hay cerca de 250 potosinos trabajando en campos agrícolas, informo Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI).

“Ellos prácticamente acaban de iniciar, tienen prácticamente un mes que están con contrato y trabajando en Canadá, dependiendo de la duración de sus contratos, algunos son de tres meses, algunos son de seis meses, a ellos les tocará retornar a México en fechas posteriores, no inmediatas”.

Aún no hay una fecha concreta para el regreso de estos connacionales, sin embargo, el funcionario detalló que los empleadores y autoridades encargadas de las contrataciones, deben de notificar al IMEI el regreso de los trabajadores agrícolas, para dar el seguimiento que ha ocurrido con los connacionales que viven en Estados Unidos.

Es importante destacar que en el caso de Estados Unidos, las alcaldías han notificado al IMEI la llegada diaria de paisanos, se han identificado y se han visitado para que procedan al aislamiento voluntario por catorce días, lo mismo ocurriría con la gente que llegue de Canadá.

“Ya ellos van a venir con la recomendación de también cuando lleguen a México, estar catorce días aislados y nosotros una vez que nos notifiquen tanto las autoridades como los empleadores laborales que regresan nuestros connacionales, se les dará seguimiento”.

Presumió que hay muchas facilidades para los mexicanos que están llegando a Canadá para el trabajo agrícola y sobre todo en tiempos de covid-19: “Tanto los empleadores en Estados Unidos, las entidades laborales que regulan este tipo de empleos, hay todo un protocolo sanitario, catorce días que llegan nuestros connacionales específicamente en el caso de Canadá, se mantienen aislados 14 días, con sueldo pagado, con remuneración económica, a cargo del empleador, con seguridad social y monitoreo sanitario permanente”.

Estas personas que radican en aquél país, cuentan con visas de trabajo, están bajo un contrato, seguridad social y con los derechos laborales cubiertos, una realidad bastante diferente a lo que se vive con los jornaleros de México.