Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En junio regresarán de 96 mil a 130 mil trabajadores

Emilia Monreal | Plano Informativo | 18/05/2020 | 19:07

San Luis Potosí, SLP.- Se estima que de forma gradual se incorporen entre 96 mil 500 y 130 mil trabajadores de los sectores de autopartes, construcción y minería en el periodo del 18 de mayo al primero de junio, de acuerdo a lo autorizado por la Federación a través de la Secretaría de Salud, con el Acuerdo publicado el pasado viernes.

Así lo dio a conocer el secretario del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto, quien explicó que en San Luis Potosí se tienen 280 empresas del sector autopartes, tres mil del sector de la construcción y alrededor de 80 que son del sector de minería.

Señaló que el estimado que se tiene es que la industria de autopartes tiene entre 63 mil y 87 mil 500 trabajadores; de la construcción son entre 29 mil y 34 mil empleados y la industria minera genera entre cuatro mil 500 y seis mil 500 colaboradores.

Indicó que el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación es muy claro en el que se especifica que en este plazo comprendido del 18 de mayo al 1 de junio de 2020, es el tiempo en el que se llevará a cabo el proceso de establecer los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarias de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por consiguiente, los trabajadores que empezaron a incorporarse en una primera etapa que corresponden al 30 por ciento del total de la plantilla laboral en cada empresa, quienes estarán preparando todo lo relacionado para el arranque de su producción a partir del primero de junio, una vez que cumplan con todo lo establecido por las autoridades de salud.

Incluso es muy claro el acuerdo, que es de buena voluntad, pero si no cumple, se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgos la salud de sus trabajadores.+