Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Unidad Empresarial

Jorge Armendáriz Gallardo | 16/05/2020 | 15:33

EN DÍAS PASADOS LOS 10 organismos empresariales más representativos del Estado de San Luis Potosí anunciaron, junto a medios de comunicación potosinos, la iniciativa “Por San Luis, Un Grano de Arena”, campaña que busca impulsar y reconocer el esfuerzo que muchas pequeñas, medianas y grandes empresas realizan para conservar los empleos de miles de potosinos. El esfuerzo de seguir trabajando para aminorar la crisis económica que vino por la crisis sanitaria y la intención de reanudar las actividades económicas en breve para evitar mayores daños, que ya se ven palpables a consecuencia de la pandemia de COVID-19 aquí y en todo el país.
 
ESTA OCASIÓN LOS EMPRENDEDORES, comerciantes, constructores, hoteleros, restauranteros e industriales potosinos que son representados por estas 10 organizaciones empresariales, acuden unidos a los ciudadanos para manifestar lo que sucede, en estos cientos de empresas potosinas que generan miles de empleos que deben ser protegidos ante este inédito episodio económico de crisis.
 
QUE IMPORTANTE ES QUE LOS mismos comerciantes, empresarios e industriales potosinos sean quienes hablen del sentir y del esfuerzo que se lleva en estos momentos, así como generar una presión a las autoridades para evitar que se pierdan más empleos de los que esta crisis de salud ya se llevó, situación que podría incrementar el daño para ser irreversible.
 
SE ENTIENDE QUE LA ALERTA DE salud y objetivo de salvar vidas evitando contagios es una prioridad, pero es también importante que se hagan planteamientos para evitar más daños sociales por la crisis económica.
 
ESTAS 10 ORGANIZACIONES Empresariales recientemente se unieron para llegar a este número, que durante algunos años fueron 7 las que mantuvieron esta sinergia de trabajo y agenda común para alcanzar mayor fuerza.
 
COPARMEX, CANACINTRA, CMIC, Canaco, IPAC, Canirac, UUZI, Canadevi, AMPI y AMEXMESLP hoy construyen el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de San Luis Potosí, organización que podría dar una gran proyección a la agenda empresarial potosina, agenda que se enriquece con la confianza ciudadana, debido a que los representantes sociales (diputados, senadores y regidores) han caído “al suelo” en la confianza de quienes los llevan a sus cargos, debido al desdén de “nuestros representantes” por los temas de interés ciudadanos, para dirigir su atención, tiempo e interés a los temas personales que los mantienen “viviendo del erario” y los de los partidos políticos que les dan fuerza para mantenerse ahí.
 
EL ANTECEDENTE DE ESTA SUMA de esfuerzos en las organizaciones empresariales y los medios de comunicación, data del año 1997, cuando en la gestión del Gobernador Fernando Silva Nieto se dio la suma de 24 organizaciones empresariales, que era presidida de manera variada por alguno de los 24 presidentes de estas organizaciones que lo elegían de manera democrática, que llevaban a cabo reuniones mensuales con sus dirigencias en turno, así como con el Gobernador y el Alcalde de la Ciudad, cada organización tenía temas de su interés y también algunas coincidían para dar mayor fuerza a su agenda, esta sinergia tuvo una duración aproximada de 8 años y tuvo frutos importantes como la instauración, posteriormente, del Impuesto a la Nómina y el Impuesto de Hospedaje, que fueron acordados los destinos de estos millonarios fideicomisos para generar detonación y crecimiento económico en los sectores comerciales, industriales y turismo.
 
TODAS ESAS DECISIONES QUE SE tomaron a consecuencia de la presión que generó la fuerza de una agenda única de todas las organizaciones empresariales, logró que la economía de nuestro Estado se disparara para la atracción de inversiones industriales, una plataforma de infraestructura para recibir inversiones y la ubicación de San Luis Potosí como un importante destino de atracción turística de negocios y placer.
 
SIN HABLAR DE LO QUE representa la cascada de inversiones en el consumo, servicios, arrendamientos a las pequeñas y medianas empresas potosinas.
 
HOY LA SITUACIÓN ES DIFERENTE, los alcances no son dirigidos al crecimiento sino a la conservación de las inversiones, empleos y la base laboral.
 
ES POR ESO QUE ES TAN importante que esta unión de organizaciones (que ahora suman 10) pueda crecer en número, así como la fuerza de su agenda, para que continúe la búsqueda de beneficios para los sectores económicos que detonan el crecimiento de nuestra entidad, que llega en cascada a la economía de los potosinos.
 
HISTÓRICAMENTE EL GOBIERNO no puede ni debe tomar todas las decisiones, ni la iniciativa privada logra alcanzar todas la metas por cuenta propia, la unidad de las organizaciones sociales con la fuerza de los objetivos, que son impulsados por las instituciones han demostrado que todo es posible.
 
BIENVENIDA LA UNIDAD Empresarial!
 
QUE SE CONSERVE SIEMPRE Y sea inteligentemente aplicada, para el crecimiento económico y la protección de los empleos en San Luis Potosí
 
#Quédate en Casa
 
Correo: Jorgeearmendariz@gmail.com
 
Twitter: @Potosinos_slp