Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Experimento japonés muestra lo rápido que se propaga un virus

Muy Interesante | 16/05/2020 | 01:08

Un experimento japonés usó pintura para mostrar cuán fácilmente se pueden propagar gérmenes y virus en los restaurantes cuando solo una persona está infectada, en este caso por coronavirus.

 

Por otra parte, el experimento japonés, realizado por el canal de televisión NHK, utilizó pintura para representar un «virus» y mostrar la facilidad con que las infecciones se pueden propagar a través de las instalaciones comunales.

 

Uno de los diez participantes fue elegido para ser ‘infectado’ y le aplicaron la pintura fluorescente en las palmas.

 

El video de NHK muestra a los participantes disfrutando de un buffet de 30 minutos antes de que se encienda una luz azul, revelando cuán lejos se había propagado el ‘virus’.

 

La luz especial demostró con qué facilidad se puede propagar un virus en los artículos comunes, ya que la pintura se había extendido por todo el restaurante de un individuo.

Además, la pintura se encontró en las manos y la vajilla de otras personas en toda la habitación, lo que demuestra la rapidez y facilidad con que un virus puede pasar de una persona a otra.

 

La gente se sorprendió cuando la luz azul se encendió, al darse cuenta de que la pintura se había extendido a sus manos y sobre sus platos sin su conocimiento.

 

Asimismo, la pintura se aplicó a las palmas del hombre para mostrar cómo la tos puede extenderse a las superficies, lo que demuestra la importancia del lavado de manos en medio de la pandemia de coronavirus.

 

Japón ha tenido 16 mil 049 casos confirmados de Covid-19 y 678 muertes. Se han registrado más de 4.3 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, incluidas al menos 297 mil muertes, de acuerdo cifras del Johns Hopkins University.

 

Esto es lo que dicen los expertos

 

Si bien este tipo de experimentos no son nuevos, John Nicholls, profesor clínico de patología en la Universidad de Hong Kong, dijo que demuestran cuán rápido puede propagarse un virus, especialmente cuando no se realiza el lavado de manos.

 

«Lo que demostró el video es que se extenderá a las superficies y a las personas de manera muy eficiente», dijo Nicholls a CNN, «y creo que realmente resalta la necesidad de lo que la gente ha dicho sobre la higiene de las manos para detener la propagación de la enfermedad».

 

Sin embargo, Nicholls dijo que la situación es «artificial» porque se pone mucho énfasis en tocar solo.

 

Por su parte, Kentaro Iwata, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Kobe, estuvo de acuerdo.

 

«El experimento acaba de describir la posibilidad de propagación por contacto, y eso no es una prueba de lo que sucedió, por lo que la distinción debe hacerse claramente entre lo que podría suceder y lo que sucedió», dijo Iwata a CNN.

 

Finalmente, ambos expertos dijeron que el experimento es una buena manera de mostrar la importancia del lavado de manos.

 

Por el bien de la ciencia, Nicholls dijo que sería aún más efectivo ver el experimento realizado después de que la persona «infectada» se lave las manos durante cinco y luego diez segundos.

 

«Por lo tanto, el público en general tiene una idea del mecanismo de cuánto el uso del lavado de manos realmente puede reducir la transmisión de material potencialmente infeccioso», dijo Nicholls.