Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ciclovías serán necesarias en ‘nueva normalidad’

Plano Informativo | 15/05/2020 | 15:58

San Luis Potosí, SLP.- El regreso a la nueva normalidad privilegia el uso de la bicicleta como medio de transporte para mantener la sana distancia, alienta la recuperación de espacios públicos de la sociedad potosina y genera mejores condiciones para el estímulo de la economía y el comercio.
 
El titular del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, enfatizó que de acuerdo con una guía técnica emitida en abril para el tráfico internacional durante el brote del COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS), difundió su respaldo para el uso de la bicicleta por favorecer al distanciamiento social.
 
Asimismo, destacó que la OMS consideró a la bicicleta como un medio de transporte fundamental para cumplir con el requerimiento de actividad física diaria que necesitamos, ya que nuestra movilidad y actividades físicas se han visto disminuidas considerablemente durante la pandemia.
 
Enfatizó que ciudades como París, Berlín, Barcelona, Bogotá, Nueva York, y Quito, entre muchas más, se han instalado kilómetros de ciclovías emergentes para dotar a sus ciudadanos de infraestructura que les permita movilizarse a sus lugares de trabajo y de regreso a su vivienda, atendiendo a las recomendaciones de salud.
 
Este tipo de infraestructura permitirá a San Luis Potosí iniciar la construcción de un sistema de movilidad a la altura de las mejores ciudades del mundo, agregó.
 
“Ante las experiencias internacionales de movilidad urbana, de las zonas metropolitanas de nuestro país, así como de nuestra propia experiencia en nuestra gran ciudad, es viable y necesaria una ciclovía en Paseo Carranza”.
 
Cabe recordar que dicha avenida ha sido transformada de cara a un urbanismo sostenible y democrático al armonizarla entre las diferentes morfologías de tránsito, asegurando así el derecho a la movilización universal”.
 
Precisó que hay evidencia de que la infraestructura exclusiva para bicicletas impulsa las ventas del comercio y el turismo: según estudios realizados en varias partes del mundo como Estados Unidos y Australia, el incorporar este tipo de infraestructura incrementa en más de un el 60% las ventas en los comercios aledaños; asimismo se reportan ingresos tres veces mayores.
 
“Con esta infraestructura contemplamos un aumento de la visibilidad de los negocios ubicados en Paseo Carranza. Igualmente, atenderíamos el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en esta contingencia de impulsar el uso de la bicicleta para favorecer al distanciamiento social, además de favorecer la activación física, ya que nuestra movilidad y actividades físicas se han visto disminuidas considerablemente durante esta pandemia”, añadió Sánchez Unzueta.
 
Sobre los trabajos en Carranza, el coordinador Ejecutivo del Consejo Consultivo del Centro Histórico recordó que las banquetas se ampliaron al doble para privilegiar al peatón, promover la equidad, el beneficio social y preservación del medio ambiente, con rampas para asegurar la accesibilidad universal y para personas con discapacidad, niños y adultos mayores. En el arroyo vehicular se colocaron bases de concreto hidráulico para el tránsito de vehículos y en cada esquina se diferenciaron los pasos peatonales y se pusieron en funcionamiento semáforos inteligentes.
 
Además, se instalaron bancas y nueva arborización para brindar sombras en su descanso y traslados. En conclusión, añadió, se dotó de infraestructura para que vehículos motores y peatones puedan cohabitar más y mejor en el Paseo Carranza, de ahí la importancia de incorporar en este proyecto el uso de la bicicleta, y hoy puede ser tomado en cuenta por el Ayuntamiento capitalino al asignarle al ciclista un espacio exclusivo y seguro.