Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Nuevo recálculo proyecta más de mil 300 casos de COVID al terminar el mes

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 15/05/2020 | 15:55

San Luis Potosí, SLP.- Los casos y las defunciones, podrían ser aún mayores que las últimas proyecciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pues no se tomó en cuenta el crecimiento de la movilidad que inminentemente ocurrirá después del 18 de mayo, señaló Andreu Comas García, investigador del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UASLP.
 
Anteriormente, esta facultad informó que para el 25 de mayo se llegaría a los 897 casos totales de covid-19 y a las 39 defunciones. Para el 31 de mayo se calculó que se llegaría a los mil 347 casos en San Luis Potosí.
 
Sin embargo, la cifra podría incrementar, dado que no se contemplaba el aumento del 30 por ciento posterior al 18 de mayo, proyección que el jueves la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado emitió.
 
“Las cifras que se dieron para el 25 y 31, son sin contar el incremento de la movilidad, habrá que esperar a ver cómo se va dando este incremento de la movilidad […] para ver que tanto afecta, masomenos tarda una semana, de cinco a siete días, entonces si la movilidad empezara a incrementarse, de hecho empezó desde ayer, estaríamos dándonos cuenta el siguiente martes o miércoles”.
 
Hasta la mitad de la próxima semana, se podría saber con cuántos casos de covid-19, podría cerrar el mes de mayo: “Sabemos que es inevitable lo de la movilidad, sabemos que no hay como evitarlo, lo que nos queda ahorita esque las personas que tengan que incrementar su movilidad, lo hagan con todas las precauciones como el uso del cubrebocas de tela, lavado continuo de manos, si van a estar atendiendo gente, detrás de un acrílico con una careta, pero muy importante, el lavado continuo de manos”.
 
Comas García, expuso que pese a las variaciones que se pudieran presentar, no se avecina una sobresaturación de los hospitales en las próximas dos semanas.
 
“Todavía en el panorama de la ciudad, todavía para las próximas dos semanas no se ve un panorama de saturación de hospitales y que pueda pasar eso”.
 
Agregó que se cuentan con quince días, para ir generando medidas pertinentes para poder evitar el sobrecupo hospitalario.