Habrá que encontrar una nueva forma de convivir
Aunque las autoridades han aprobado la reactivación de algunas áreas productivas, la vida ya no será igual después de la cuarentena y no solo porque la presencia del coronavirus COVID-19 impone rigurosas medidas de higiene, sino porque habrá que encontrar la forma de convivir y producir sin aglomeraciones.
El estilo de vida que conocemos ya no será posible retomarlo. Habrá que inventar nuevas formas de convivencia social, política, laboral, familiar, deportiva y educativa.
Y como en todos los nuevos sistemas, se corren riesgos porque desconocemos cómo se desarrollarán y cuáles serán las consecuencias de estas nuevas formas. Un mundo nuevo a partir del reinicio de la vida que ya teníamos.
Reglas de trabajo, la inquietud inmediata
Y entre las preocupaciones que más inquietan a la sociedad, está el riesgo de la precarización laboral. El director de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UASLP, Amado Nieto Caraveo, considera que el descubrimiento del home office que con éxito se ha llevado a cabo durante la prolongada cuarentena, dará lugar a que las empresas comiencen a bajar los salarios, a omitir prestaciones y a informalizar los trabajos, por el hecho de trabajar desde casa y no acudir a espacios físicos a laborar.
Home office llegó para quedarse
Según Nieto Caraveo, esto que empezó como una alternativa obligada por la Jornada Nacional de Sana Distancia, podría terminar afectando la calidad de vida de los trabajadores, y asegura que este tipo de labores llegaron para quedarse.
Cómo enseñarle el nuevo mundo a los niños
Por otra parte, las medidas de prevención e higiene también han cambiado. Los adultos las podemos aceptar sin problemas porque tenemos a la vista la información sobre estos cambios, sin embargo, para los niños será algo abrumador, ya que el mundo, tal como lo conocían hasta hace dos meses, no existe más. Hay nuevas reglas.
De acuerdo con lo que señala la diputada Angélica Mendoza Camacho, será necesario explicar a los menores las nuevas medidas de sanidad y fomentar en ellos la cultura del autocuidado que nosotros tendremos que ir aprendiendo sobre la marcha.
Autocuidado, la nueva forma de vida
La legisladora consideró que este es el momento de reforzar las medidas de higiene y autocuidado, y hacerlas propias para que los niños aprendan desde el ejemplo, y lo vean como algo normal y no como una situación estigmatizante.