Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Hay de deudores a deudores

Pedro Cervantes Roque | 14/05/2020 | 17:46

EN MATERIA DE DEUDA PÚBLICA sucede lo mismo que entre particulares deudores. Hay quienes pagan puntualmente, lo que es deseable, y hay quienes no pagan nunca. La calidad de los deudores no es preocupación para el que debe sino para quien presta. Parece claro que si de antemano se conoce la capacidad de crédito de quien solicita un préstamo, alguna persona o institución lo tenga en la mira de sus potenciales clientes.

 

TODA ESTA EXPLICACIÓN TIENE SU razón de ser. El gobernador Juan Manuel Carreras López acaba de anunciar que solicitará un crédito por 700 millones de pesos para costear una parte del proceso de reactivación económica que se propone realizar una vez que las autoridades sanitarias federales y del estado han dicho que es posible reiniciar la economía mexicana tras casi dos meses de confinamiento a causa de la pandemia tan temida en este momento.

 

ASÍ COMO HAY MANIFESTACIONES de los choferes de autobuses turísticos porque no se les ha brindado ningún apoyo y los vendedores ambulantes esperan a que haya gente en la calle para reponerse un poco de la pérdida causada por el encierro de las mayorías, también ocurre que tenemos políticos de partidos diferentes a los del gobernador que rechazan el anuncio porque no están de acuerdo en que las finanzas del estado se comprometan a pagos sobre un crédito que vaya usted a saber dónde vaya a terminar.

 

A VECES LA DUDA OFENDE Y ES EL caso que se detecta en el ánimo del gobernador porque hoy que tiene verdadera necesidad de reactivar un sector lastimado en sus finanzas, los políticos salen con la de siempre. Expresan su negativa por costumbre, no por análisis ni por convicción.

 

A VER: ES TAN DIFÍCIL CALCULAR LA reducción de ingresos del estado ¿Qué alguien pueda asegurar que tenemos repletas las arcas estatales?, ¿conocen -quienes rechazan el crédito- si el banco prestamista pone en riesgo sus fondos nomás porque piensa que lo puede recuperar bajo palabra y promesa del gobernador?

 

MARCELO DE LOS SANTOS HA SIDO el mejor gobernador de lo que va de este siglo y pidió prestado para serlo. Victoria Guadalupe Labastida dejó huella a lo largo y ancho de nuestra capital porque supo administrar sus ingresos y pidió prestado lo que le faltaba cuando fue alcaldesa, la mejor también de lo que llevamos vivido de este nuevo milenio.

 

Pero en esta ocasión hablamos de una emergencia y los señores políticos de este estado libre y soberano de San Luis Potosí siguen reaccionando con el riñón y no con la cabeza. Otra cosa sería que el dinero fuese para organizar pachangas o para financiar campañas, como lo han querido deslizar en sus puntos de vista.

 

BUENO, HE CONOCIDO OPINIONES de políticos activos que afirman que el gobierno tiene suficiente dinero para enfrentar la pandemia, para reactivar la economía y para varias cosas más, lo cual, si fuese cierto, nos haría brincar de gusto porque ni Nuevo León, ni Jalisco soberano, han declarado que tienen lo suficiente. Antes bien se quejan por la falta de apoyos del gobierno federal para cumplir sus compromisos.

 

CRÉAME QUE NO SOY AFECTO A endeudarme ni veo con buenos ojos que un gobierno se endeude con fines políticos y no para el cumplimiento eficiente de sus obligaciones. En este momento, es claro que el gobierno estatal necesita dinero, y nosotros solamente pediremos que el préstamo sea manejado con claridad, con rendimiento de cuentas preciso y exacto, que no vayan a salirnos con que a chuchita la bolsearon. ¿Usted qué opina?

 

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx