Anna Vardaxoglou | Plano Informativo | 14/05/2020 | 16:45
¿Qué es el baile? Según una publicación del profesor emérito de la Escuela de Deportes y Educación Física de Atenas, el Dr. Vasiliki Tyrovola, a quien tuve la suerte de tener como maestro, bailar es quizás la mejor manera de conocer el ritmo y controlar tu estado de ánimo instintivo, para así moverte.
A través del movimiento libre, las personas ganan autonomía al aprender a expresarse libremente, a desarrollar su inteligencia sin esfuerzo y a darse cuenta de los términos del trabajo en equipo adecuado (Haselbach, 1979).
El baile se caracteriza por ser una actividad motora no competitiva que promueve la salud, mejora el estado físico y desarrolla flexibilidad, fuerza, resistencia, equilibrio, capacidad rítmica, coordinación neuromuscular, sincronización y control corporal (Churcher, 1971). ; Sanderson, 1988).
Desde mi propia experiencia, diré que la danza esencialmente cumple algunas funciones sociales. Define las relaciones de las personas, los grados de parentesco, borra los comportamientos y las características de la psicosíntesis de cada persona, sana.
Lo anterior se puede encontrar en todo tipo de baile, tradicional y no tradicional. Mi experiencia personal, tanto en la danza tradicional griega, como en las danzas latinoamericanas y africanas, me ha enseñado que no importa mucho en qué baile te involucres, siempre y cuando le hable a tu alma.
Todo comienza con la música. Si te gusta un tipo de música o una canción que escuchaste y te hace sentir un cosquilleo en el pecho y las piernas, entonces tienes la primera señal de qué tipo de baile puedes comenzar a aprender. Puede ser más de uno o un tipo, puedes ganar mucho y estar completamente dedicado a ello.
Personalmente, he pasado por varias etapas, que cambian constantemente, a medida que cambian mis necesidades y evoluciona mi personalidad. Algo en lo que bailar me ayuda mucho. Diría que él es mi guía y, por supuesto, mi medio de expresión.
Sal de los clichés sociales y sigue tus instintos.
Durante tantos años en los salones de baile, he visto a la mujer que siempre quiso ser bailarina y que estaba oprimida para elegir una profesión "normal", el hombre que ama bailar y se avergonzaba de ir para no ser víctima de bromas por parte de sus amigos, la pareja que quiere compartir una experiencia divertida o que quiere bailar el primer baile de su vida juntos y ser única, la madre que finalmente encontró algo de tiempo para ella, el hombre de sesenta años que quiere aprender a bailar rítmicamente, el hombre que busca nuevos conocidos y la joven que quiere aprender a expresar su feminidad y muchos otros tipos de personas.
¿Por qué no lo haces? ¿Qué excusa te darías?