Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La 'Nueva Normalidad' en SLP

Plano Informativo | 14/05/2020 | 01:16

 
Se fortalecerá la educación a distancia
 
En San Luis Potosí no habrá regreso presencial a las aulas durante junio, ya que se fortalecerá la educación a distancia a través de tareas de diagnóstico y evaluación para continuar el ciclo escolar, informó el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien agregó que las previsiones consideran que el pico más alto de la pandemia se dará en la entidad precisamente en junio.
 
Carreras López explicó que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá, tentativamente hasta el 30 de mayo, sin embargo, el sector educativo no reactivará trabajos presenciales para no poner en riesgo la integridad de los estudiantes.
 
 
Necesario reactivar los sectores productivos
 
El titular del Poder Ejecutivo potosino advirtió que es necesario reactivar los sectores productivos y parar la pérdida de empleos.
 
Reconoció que durante la pandemia se han perdido 12 mil 381 empleos en San Luis Potosí, por lo que es urgente integrarse a la nueva normalidad a partir del 18 de mayo, reincorporando así al 30 por ciento de la mano de obra potosina, que se hoy se encuentra en paro técnico.
 
 
Todos los sectores, menos el educativo, vuelven el lunes
 
Carreras López señaló que este 18 de mayo se reiniciará la actividad de fabricación de equipo de transporte, minería y construcción bajo estrictos protocolos sanitarios, todo ello en el principio de que esta nueva etapa debe estar fundamentada en la búsqueda del equilibrio de dos bienes públicos: la salud y el bienestar social y económico.
 
Acompañado por la Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, el mandatario estatal indicó que, a partir del 18 de mayo se aplicarán protocolos sanitarios en las empresas relacionadas con la fabricación de equipo de transporte, minería y construcción, que representan 130 mil empleos formales.
 
“El reinicio de las demás actividades serán de manera gradual, escalonada, responsable y coordinada con los gobiernos federal y municipales, atendiendo siempre las recomendaciones del Comité Estatal para la Seguridad en Salud y del Consejo de Salubridad General, para el cuidado de la salud de las y los potosinos”, señaló el jefe del Ejecutivo estatal.
 
 
Federación decidirá que municipios se reactivan
 
Respecto a los municipios potosinos que en su caso determine el Gobierno Federal como “Municipios de la Esperanza”, se acordará directamente con cada ayuntamiento las medidas de gradualidad de reapertura de sus actividades, con excepción de las escolares.
 
 
Se debe evitar que la reactivación genere nueva suspensión
 
Destacó que estas disposiciones no significan el fin de la pandemia, el virus seguirá presente y se tiene que aprender a convivir con él bajo una nueva normalidad, pero los contagios pueden aumentar a consecuencia de la movilidad, por lo que mientras no exista una vacuna o un tratamiento específico, no se pueden dejar de lado las acciones preventivas y de cuidado de las y los adultos mayores y población vulnerable.
 
Hizo el llamado a toda la sociedad potosina para que participe proactivamente en el cumplimiento de las recomendaciones y acciones que se llevarán a cabo durante los siguientes meses, ya que serán fundamentales para evitar consecuencias graves en materia de salud y suspensión de actividades.