Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Es la peor pérdida de empleo desde el 97: Canacintra

Emilia Monreal/Plano Informativo | 14/05/2020 | 01:13

Pérdida de empleos, la peor desde 1997
 
La pérdida de más de medio millón de empleos formales en México, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la peor cifra en la historia del país, después de 1997 cuando se tuvo el mayor número de bajas de trabajadores.
 
Para la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera, esta “brutal” caída es un retroceso que implica la destrucción de todos los puestos creados entre enero y marzo de 2020.
 
Consideró que "es la caída más importante desde que se comenzó a llevar un registro del empleo en México en 1997, y ahora como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 47 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7%".
 
 
 
Perdió SLP más de 10 mil empleos
 
La nueva cifra deja un balance negativo para el primer cuatrimestre del año, de 493 mil 746 empleos, cuyo balance de los últimos 12 meses queda con este retroceso en 451 mil 231 puestos perdidos. Lo que equivalente a una tasa anual del -2.2%.
 
Y en el caso de San Luis Potosí, son alrededor de 10 mil los empleos perdidos, de acuerdo al número de afiliados que reportó el IMSS, que son 442 mil 906 los que se tienen dados de alta a la fecha.
 
 
En la reactivación se trabajará bajo un nuevo esquema
 
La presidenta local de Canacintra dijo que están a la espera de conocer cómo se dará la reactivación del sector industrial de forma gradual, porque como empresarios deben procurar por la salud y la vida de su personal y ahora que se anuncia una reactivación del sector automotriz y demás actividades no esenciales de forma gradual, se trabajará bajo un nuevo esquema de trabajo y de medidas sanitarias que deben acatarse por todos los sectores empresariales y de la ciudadanía, pero la recuperación económica tardará todavía más, porque según estimaciones de analistas económicos, puede durar hasta tres años.
 
 
Empresarios hacen esfuerzos por mantener las plantillas laborales
 
Serment Cabrera reconoció que muchos empresarios demostraron su responsabilidad social para no despedir a su personal, hubo quien contrajo créditos financieros para subsistir, pero para otros esto fue imposible, sobre todo para las Mipymes que son las que han resultado más afectadas.