Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Industria tabacalera aprovecha epidemia para vender vapeadores ONG

Notimex | 14/05/2020 | 00:23

A pesar de que el tabaco puede ser un factor para agravar el COVID-19 en caso de un contagio, las tabacaleras aprovechan la situación de encierro actual para vender sus nuevos productos a domicilio, alertó la organización Salud Justa Mx.
 
Luego de realizar un reporte de evidencia, aseguró que actualmente empresas como Philip Morris y British American Tobacco promocionan sus nuevos cigarros electrónicos a través de plataformas de Internet como Rappi.
 
Esto, “a pesar de que la publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco están prohibidos”, señaló la organización mediante un comunicado.
 
Además, indicó, que estas empresas han reducido el precio de los también conocidos como vapeadores para hacerlos más atractivos hacia las personas jóvenes.
 
“Hasta hace unas semanas, un modelo reciente, incluyendo un cartucho, costaba 599 pesos. Otros modelos se ofrecían con el dispositivo más dos cartuchos a un precio de 460 pesos. Hoy se pueden comprar por Internet en 99 pesos, lo cual supone en algunos casos el 16.6 por ciento del precio original.
 
“La industria tabacalera al parecer ignora la intrínseca relación del daño y riesgo de sus productos en el contexto de una pandemia en donde el tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo”, apuntó.
 
Si bien, el comercio en México de cigarros electrónicos se encuentra prohibido desde el año 2008, el pasado 19 de febrero del presente año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) prohibió también su importación.
 
Ello, debido a que, de acuerdo con la comisión, el aerosol procedente de los cigarrillos electrónicos con nicotina contiene más metales pesados que el humo del cigarro tradicional.