Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Si no hay obra pública, sector de la construcción seguirá paralizado

Emilia Monreal | Plano Informativo | 13/05/2020 | 16:38

San Luis Potosí, SLP.- El reinicio de actividades en el sector de la construcción a partir del 18 de mayo, debe ir de la mano con la liberación y arranque de proyectos de obras que están pendientes de parte de los tres niveles de gobierno, porque si no hay nada de esto, dicha industria seguirá paralizada.

Afirmó lo anterior el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Castanedo de Alba, quien mencionó que sólo podrán reincorporarse el 30 por ciento de los trabajadores, es decir, 20 personas en cada una de las empresas afiliadas a este organismo empresarial.

"Es importante que se dé el anuncio de reapertura de labores, pero debe haber una mancuerna, y se abra la inversión pública en los diversos proyectos de infraestructura, porque para cerrar esta pinza, tiene que existir un apoyo de los tres niveles de gobierno que hemos tenido a nivel local tanto por el gobierno capitalino y estatal, pero no ha sido suficiente, aunado a que requerimos seguir generando empleos, ya que no habría pagos al IMSS, dentro de esta cadena productiva".

Indicó que se trata de un esquema de ganar-ganar, porque si no existe obra pública, pues no se generará derrama económica, ni habrá pagos de impuestos.

"A nivel federal, lo único que se tenido es una obra licitada de la SCT Federal, y nivel local se realizan las obras de los pasos a desnivel del puente Pemex y el de Industrias y Periférico Oriente".

Finalmente, comentó que en la conferencia virtual de presidentes de cámaras con su líder nacional, la delegación de CMIC de San Luis Potosí, se opuso a la propuesta de disminuir las horas laborales o el sueldo a los trabajadores de este sector que reincorporarán a laborar a partir de la próxima semana, lo cual consideró que no era conveniente, porque lo mejor era invertir en la generación de empleos de parte de la Federación y mantener la tasa productiva.