Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En balance negativo creación de empleos en 2020

Emilia Monreal | Plano Informativo | 13/05/2020 | 15:48

San Luis Potosí, SLP.- La pérdida de más de medio millón de empleos formales en México, de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la peor cifra en la historia del país, luego que en 1997 se tuvo el mayor número de bajas de trabajadores. ´
 
Afirmó lo anterior la presidenta local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Clara Leticia Serment Cabrera, al asegurar que esta “brutal” caída es un retroceso que implica la destrucción de todos los puestos creados entre enero y marzo de 2020.
 
"Es la caída más importante desde que se comenzó a llevar un registro del empleo en México en 1997, y ahora como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 47 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento", indicó.
 
La nueva cifra deja un balance negativo para el primer cuatrimestre del año de 493 mil 746 empleos, cuyo balance de los últimos 12 meses queda con este retroceso en 451 mil 231 puestos perdidos. Lo que equivalente a una tasa anual del -2.2 por ciento.
 
Y en el caso de San Luis Potosí, son alrededor de 10 mil empleos perdidos, de acuerdo al número de afiliados que reportó el IMSS que son 442 mil 906 los que se tienen dados de alta a la fecha.
 
La presidenta local de Canacintra dijo que están a la espera de conocer cómo se da la reactivación del sector industrial de forma gradual, porque como empresarios deben procurar por la salud y la vida de su personal y ahora que se anuncia una reactivación del sector automotriz y demás actividades no esenciales de forma gradual, se trabajará bajo un nuevo esquema de trabajo y de medidas sanitarias que deben acatarse por todos los sectores empresariales y de la ciudadanía, pero la recuperación económica tardará todavía más, porque según estimaciones de analistas económicos, puede durar hasta tres años.
 
Finalmente, reconoció que muchos empresarios demostraron su responsabilidad social para no despedir a su personal, hubo quien contrajo un crédito financiero para subsistir, y otros que fue imposible, siendo las Mipymes las más afectadas.