Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesaria sana alimentación contra el COVID-19

Plano Informativo | 13/05/2020 | 11:58

San Luis Potosí, SLP.- La investigadora Cátedra-Conacyt Daniela Joyce Trujillo, adscrita al Consorcio de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Zonas Áridas (CIIDZA), explicó que como la Sana Distancia que se debe guardar en esta contingencia, también existe una “Sana Alimentación” que ayuda al sistema inmune a estar listo ante el coronavirus.
 
“Es vital el fortalecimiento del sistema inmune para prepararse ante un posible contagio de COVID-19, el cual se puede obtener con alimentación equilibrada, sana, balanceada y variada, una dieta que incluya lácteos, leguminosas, de origen animal, frutas, verduras, grasas y azúcares no refinados o ultra procesados, a fin de asegurar vitaminas y minerales necesarios para el sistema inmune”, indica la doctora en Ciencias Biológicas.
 
La especialista en nutrigenómica, quien experimenta con especies de zonas áridas para atender el síndrome metabólico, diabetes y daño renal, explica que en esta época de virus respiratorios tan contagiosos se deben consumir frutas y verduras que contenga Vitamina A en colores amarillas, anaranjadas y rojas, Vitamina C en fresas, limón, guayaba y jitomate, la Vitamina E que se encuentra en aceites de origen vegetal como el de oliva, aguacate y el de semilla de uva y la Vitamina D que se ubica en lácteos.
 
“Además 15 minutos de baños de sol se puede obtener la Vitamina D, es importante el Zinc que se encuentra en pescados y semillas como la nuez y almendras; antioxidantes y pro-bióticos que vendrán de la dieta variada. En los adultos mayores y crónicos degenerativos hay que acercarles multivitamínicos sin exceder las dosis recomendadas ya que les fortalecerá su sistema inmune, aunque es importante destacar que hasta el día de hoy no existe ningún suplemento que pueda diagnosticar, prevenir o curar el coronavirus, explica Joyce Trujillo.
 
La investigadora del Ipicyt explica que debe evitarse alimentos que incrementan el riesgo de que el coronavirus pueda afectar el sistema orgánico, como lo son sal, grasas saturadas, bebidas azucaradas y azucares refinados, además del consumo excesivo de alcohol y tabaco.
 
Respecto al uso de enlatados y congelados durante la cuarentena, la doctora Joyce Trujillo indica que deben revisarse que estén empacas en su jugo, sin azúcar añadido, reducidos en grasa, comparar en etiquetado nutrimental para seleccionar los más altos en vitaminas, minerales y fibra y reducidos en sal (sodio) y grasas.
 
En cuanto a la sanitización de frutas y verduras, las organizaciones gubernamentales recomiendan usar 1 litro de agua con cuatro gotas de cloro comercial y sumergirlas por 5-10 min, posteriormente refrigerarlas. Finalmente, respecto a los cárnicos se recomienda cocinarlos muy bien y los huevos almacenarlos en el refrigerador y lavarlos con agua templada cuando vayan a ser usados.