Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Después de la Pandemia es urgente cambiar hábitos alimenticios

Lilia Quevedo | 13/05/2020 | 03:36

Posterior a pandemia deben cambiar hábitos alimenticios

Posterior a la pandemia COVID-19, tendrán que cambiar los hábitos alimenticios y de vida de las personas, la población joven que ahora no tiene enfermedades crónicas degenerativas, no siempre tendrá el privilegio de contar con una buena salud, advirtió Daniel Noyola Cherpitel, profesor e investigador del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Población sana podría ser mañana sector de riesgo

Consideró que si, hipotéticamente, volviera a ocurrir una pandemia en 10 o 15 años, la población joven y sana tiene que ser consciente de que su salud no será algo prolongado, si no toman medidas de prevención desde ahora.

Explicó que “la gente que no padece afortunadamente ninguna de estas enfermedades, debe de ser consciente, de que hay una serie de medidas que puede y debe tomar para evitar que se desarrollen”.

 

Hay enfermedades que se pueden evitar

El científico explicó que se trata de enfermedades que se pueden evitar, como la diabetes, la obesidad, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, problemas respiratorios agudos como la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), circunstancias que malos hábitos como el tabaquismo pueden ocasionar a largo plazo.

Señaló que “es muy importante que la gente tenga la conciencia. Por un lado los que tienen enfermedades subyacentes que los ponen en riesgo, deben ser conscientes del riesgo que esto implica y que es su responsabilidad, tener las medidas precautorias, porque es la población que se puede ver más afectada al momento de una infección”.

 

Evitemos ponernos en condiciones de llegar a ser población de riesgo

Consideró que habrá situaciones en las que es inevitable adquirir una enfermedad, como el factor genético, sin embargo “hay otras que son prevenibles modificando la dieta, mantener una dieta apropiada para evitar la obesidad, el ejercicio para coadyuvar a eso y tener un estado cardiovascular apropiado. En este momento todos los que no padezcamos ninguna de estas enfermedades, debemos hacernos responsables de no ponernos en condiciones de que nos hagan llegar a eso y convertirnos en esta población de riesgo”.

 

Es urgente cambiar los hábitos alimenticios

En el comité asesor de expertos aún no se ha revisado el tema como tal, sin embargo, es cierto que el COVID-19 y la selección natural que ha implementado la propia enfermedad, revela que es urgente cambiar los hábitos alimenticios y abonar por una vida libre de vicios.