Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Escalada de contagios, la curva no se detiene

Paola De la Rosa, Lilia Quevedo | 13/05/2020 | 01:45

Confirman 38 casos y una defunción en 24 horas
 
Rompiendo todos los récords, este martes el Comité de Seguridad en Salud confirmó 38 casos nuevos de COVID-19, 16 mujeres y 22 hombres; 33 casos son de exposición local, y cinco foráneos.
 
Confirmaron también otra defunción con lo que ya suman 18.
 
Con esto San Luis Potosí tiene 336 casos positivos, 18 defunciones, y 46 altas sanitarias, además de 110 casos sospechosos.
 
 
Ya son 161 contagios en la capital potosina
 
El municipio capitalino sigue reportando el mayor número de contagios. En las últimas 24 horas se confirmaron 16, para un total de 161 además de seis defunciones; Ciudad Valles es el segundo municipio más afectado con 34 casos, cuatro en el último día; 33 en Soledad de Graciano Sánchez; 22 Tamazunchale; 11 Aquismón; Santa María del Río se mantiene con 11; Cerro de San Pedro ocho; Ciudad Fernández cinco; sin incremento y manteniéndose con cuatro están Matehuala, Tamasopo, Tierra Nueva y Villa de Arista.
 
Con tres casos Mexquitic y Villa de Arriaga; con dos casos Rioverde, Axtla, Xilitla y Matlapa.
 
Con un caso: Ahualulco, Ciudad del Maíz, Tancanhuitz, Coxcatlán, Ébano, Huhuetlán, Tamuín, Villa de Ramos, Villa de Reyes, Villa Hidalgo y El Naranjo.
 
 
Asignarán multas a partidos a investigación por COVID
 
El Comité Técnico del Fideicomiso 18397, aprobó solicitar a la Dirección del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt) la presentación de proyectos en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación que tengan como objetivo investigar, tratar, atender o aminorar los efectos médicos de la epidemia generalizada por el coronavirus COVID-19 en el estado.
 
Lo anterior, a efecto de asignar a esta investigación el recurso público correspondiente a la cantidad de 18 millones de pesos provenientes de las multas interpuestas a partidos políticos.
 
 
Máximo contagio de COVID, a finales de mes
 
Los 38 casos que se confirmaron este martes será parte de la realidad hasta alcanzar el pico de la curva epidemiológica de COVID -19 que se espera en la tercera semana de mayo, señaló la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez.
 
Reiteró que San Luis Potosí tiene días de atraso en la curva epidemiológica nacional (15 días con relación al primer caso de COVID-19) por lo que el pico de la pandemia se considera que se presentará para la tercera y cuarta semana de este mes.
 
 
Coepris ha cerrado 2,468 establecimientos
 
Coepris ha cerrado dos mil 468 negocios desde que empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia.
 
Los establecimientos no esenciales han sumado dos mil 377, en estos se incluyen 174 de este fin de semana que lo hicieron de manera voluntaria. En la cifra de más de dos mil negocios también se encuentran los suspendidos por no acatar medidas de seguridad que ponen en riesgo a clientes y trabajadores, explicó el comisionado Carlos Aguilar.
 
 
En alerta por funcionario confirmado de COVID-19
 
Este martes se confirmaron nueve casos más en la jurisdicción sanitaria seis, entre los que se incluye a un servidor público del municipio de Xilitla, y dentro de sus contactos se encuentran también funcionarios de esta Presidencia Municipal.
 
El paciente, e originario de Xilitla, en donde ya suman dos casos, comenzó con síntomas el 3 de mayo, y fue hasta el 8 cuando se le tomó la muestra que dio positivo al corte de este 12 de mayo, el paciente se encuentra internado en un hospital privado por voluntad propia.
 
 
Empresas realizan pruebas a trabajadores con síntomas respiratorios
 
Fue descartado de COVID-19 un trabajador de una empresa de la Zona Industrial que la semana pasada se detectó con presumibles síntomas, y como responsabilidad social de esta planta industrial, enviaron a su personal a descansar desde el miércoles pasado y llevaron a cabo las labores de sanitización, informó Ricardo Pérez Castillo, presidente de la UUZI-
 
 
Salud sigue contratando personal médico
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Miguel Sireno, informó que se mantiene abierta la convocatoria para completar la plantilla COVID-19 de médicos y enfermeras que se están contratando ante la emergencia por la contingencia sanitaria. Se tienen 15 vacantes para médicos y cinco para el área de enfermería.
 
 
Niegan funerales a fallecidos en Santa María del Río
 
Por el COVID-19, las cinco personas que fallecieron en Santa María del Río, derivado de una tromba ocurrida el domingo, no podrán ser despedidas con un funeral o un entierro público, informó el presidente municipal, Israel Reyna Rojas.
 
El alcalde dijo que se tuvo un acercamiento con la Coepris y la Jurisdicción Sanitaria 3, para solicitar hacer un homenaje o un funeral digno, sin embargo por disposiciones del Gobierno Federal, se negaron las celebraciones fúnebres por el COVID-19.
 
 
Jornaleros, desprotegidos en esta contingencia
 
En plena Fase 3, cuando los contagios ya son constantes, es urgente que las instituciones estatales informen a los más de 400 ranchos agrícolas que hay en el estado, sobre las guías laborales que ha implementado la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social por el COVID-19, señaló Mayela Blanco Ramírez, integrante de la coordinación de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas.
 
Tanlajás, Axtla de Terrazas, Aquismón, Huehuetlán, Xilitla, Tamazunchale, Coxcatlán, Matlapa, Tancanhuitz, son los municipios con mayor actividad agrícola en el estado y lamentablemente, son municipios que ya tienen confirmados casos de COVID-19.
 
Dos unidades monitoras en la Capital contarán con pruebas COVID
 
A fin de ampliar la cobertura de detección de personas con COVID-19, la representante del Comité Municipal de Seguimiento y Asesoramiento y directora del DIF de la Capital, Adriana Urbina Aguilar, informó que a partir de la presente semana se aplicarán pruebas para detectar coronavirus en ambas Unidades Monitoras Auxiliares ubicadas en la Capital potosina.
 
 
Elektra y Coppel se mantienen abiertos en SLP
 
Luego de que a nivel nacional se informara que las tiendas Elektra y Coppel deberían cerrar sus puertas por no ser de primera necesidad, en San Luis Potosí se mantienen abiertas al prestar el servicio de banca, que se ha considerado dentro de los servicios de primera necesidad, de acuerdo a lo informado por la vocería de la Dirección de Comercio Municipal.
 
"Esas cadenas de tiendas continúan abiertas, sobre todo se respaldan porque tienen banco".