El estado de San Luis Potosí registró una pérdida de -1.2 por ciento de puestos de trabajo durante el pasado mes de abril, a diferencia del mismo periodo de 2019, derivado de la emergencia sanitaria generada por el coronavirus COVID-19 que se tiene a nivel nacional y a nivel mundial.
Según los reportes a los que PLANO INFORMATIVO tuvo acceso, hasta marzo se tenían registrados 453 mil 898 trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que significa que a la fecha la cifra oficial es de 442 mil 906 de afiliados, lo que confirmaría que son 10 mil 992 trabajadores registrados menos de un mes a otro, que corresponde a -2.42 por ciento, esto solo de marzo a abril.
En el país se ha perdido más de medio millón de plazas laborales
A nivel nacional, la pérdida de empleos es ya de 555 mil 247 puestos de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya cifra es la peor en descenso mensual desde julio de 1997.
El descenso más drástico, medido en forma anual, se reporta en Quintana Roo que registra una pérdida de -18.1 por ciento; seguido de Baja California Sur que cuya pérdida de empleos alcanzó -10.8 por ciento.
Solo de los 32 estados han reportado crecimiento
Solamente los estados de Tabasco, Campeche, Michoacán, Colima, Chiapas y Aguascalientes reportaron crecimiento anual en la creación de plazas laborales en porcentajes que van desde 0.4 hasta 2.3 por ciento, según se desprende del reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país.
La pérdida de plazas es significativa: Manuel Lozano
El secretario del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí, Manuel Lozano Nieto, reconoció las pérdidas, que sumadas con las que se registraron en marzo, confirman que en la entidad se han registrado importantes bajas de personal, de acuerdo con estadísticas proporcionadas por el IMSS.
Sin embargo destacó que aún así, en San Luis Potosí se demuestra que hay patrones responsables que están haciendo esfuerzos por mantener sus plantillas laborales, y la entidad potosina está muy por debajo de la media nacional en cuanto a pérdidas de trabajos, que es de -2.7 por ciento.