Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Niegan funerales a fallecidos por COVID-19 en Santa María del Río

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 12/05/2020 | 13:32

San Luis Potosí, SLP.- Por el COVID-19, las cinco personas que fallecieron en Santa María del Río, derivado de una tromba ocurrida el domingo, no podrán ser despedidas con un funeral o con un entierro público, señaló en rueda de prensa el presidente municipal de esta demarcación, Israel Reyna Rojas.
 
El saldo de este desastre natural, fueron los decesos de tres mujeres y dos hombres, los cinco pertenecían al mismo núcleo familiar.
 
El alcalde, externó que se tuvo un acercamiento con la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) y con la Jurisdicción 3 de los Servicios de Salud, para solicitar hacer un homenaje o un funeral “digno”, sin embargo, por disposiciones del Gobierno Federal, fue que la secretaría y la comisión negaron las celebraciones fúnebres por el COVID-19.
 
“Nos duele, nos duele muchísimo porque Santa María del Río es una familia que siempre está en las buenas y en las malas, una familia que cuando a alguien le pasa algo, siempre toda la gente acude a ayudar, a apoyar y hoy nos duele mucho por esta contingencia que hay en Santa María del Río y nos duele mucho el no poder llevar a cabo el velorio”.
 
El edil reconoció que por esa misma “unión” que existe entre los pobladores y por los 11 casos que ya hay de COVID-19 en Santa María del Río, con mayor razón se prohibió el funeral y el entierro, “No está en mis manos que no se lleve a cabo esto, son instrucciones del Gobierno Federal, tenemos el decreto donde sale que todas las defunciones no van a ser posibles en estos días por el COVID-19, si nos parece algo muy triste”.
 
Agregó que el municipio donará los ataúdes y los espacios en el panteón municipal. Actualmente los cuerpos están en San Luis Potosí capital y llegarán a Santa María del Río después de las 12 horas del día.
 
Sobre la presencia de coronavirus en Santa María del Río, el edil reconoció que la ubicación estratégica del municipio sobre la carretera 57, la gasolinera concurrida y la indolencia de algunas cadenas grandes, fueron varios de los factores que contagiaron a la cuna del rebozo.
 
“Estamos atravesando una pandemia que le tocó a Santa María del Río por ciertas circunstancias de la carretera 57 y la tienda de Max, creo que nosotros hicimos todas las medidas de seguridad, hubo una tienda, de verdad muchas veces fuimos a ver a que cerraran, es una tienda que en realidad no le interesa la salud de la gente”.