Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Júpiter encuentran agujeros en la Gran Mancha Roja

Muy Interesante | 12/05/2020 | 02:01

Nuevas imágenes de alta resolución de Júpiter revelan su clima turbulento en infrarrojo y algunos agujeros.

 

Para obtener estas imágenes nítidas sin precedentes, un equipo de investigadores de la NASA y la Universidad de California, Berkeley, combinó datos del Telescopio Espacial Hubble, la sonda Juno que orbita a Júpiter y el Observatorio Gemini en la Tierra. El equipo lanzó las imágenes junto con un artículo d investigación en The Astrophysical Journal.

 

«Queremos saber cómo funciona la atmósfera de Júpiter», dijo Michael Wong, astrónomo de la Universidad de California, Berkeley y primer autor del artículo, en un comunicado de prensa.

 

Agregó: «Aquí es donde entra en juego el trabajo en equipo de Juno, Hubble y Gemini».

 

 

¿Cómo lograron obtener estas imágenes?

 

El Observatorio Gemini, que se encuentra en Hawai, recopiló algunas de las imágenes infrarrojas de mayor resolución desde un telescopio terrestre utilizando una técnica conocida como «imágenes afortunadas». 

 

Las imágenes de los telescopios terrestres a veces se pueden difuminar debido a los efectos atmosféricos, pero las imágenes afortunadas pueden capturar breves momentos en los que esos efectos son mínimos. El resultado final son imágenes con una claridad que rivaliza con la salida de telescopios en el espacio.

 

Al unir estas imágenes selectas de cada región de Júpiter, el grupo creó un retrato sin precedentes de todo el planeta en infrarrojo.

 

Junto con el nuevo mapeo de los rayos de Júpiter, las imágenes revelan que los parches oscuros en la Gran Mancha Roja del planeta son agujeros en su cubierta de nubes, y no diferentes tipos de nubes.

 

«Es como una especie de farol», dijo Wong sobre el Gran Punto Rojo en un comunicado de prensa. «Se ve una luz infrarroja brillante proveniente de áreas libres de nubes, pero donde hay nubes, es muy oscura en el infrarrojo».

 

 

Un vistazo al clima turbulento de Júpiter

 

Cuando Juno rodea a Júpiter, capta ondas de radio de los rayos en las profundidades de la atmósfera del planeta. Los investigadores combinaron las coordenadas de esos rayos con imágenes de los telescopios Gemini y Hubble.

 

Descubrieron que el rayo se forma alrededor de torres de nubes de 64 kilómetros de altura que giran e intercambian calor en un proceso llamado convección, que se eleva por encima de las nubes de agua en lo profundo de la atmósfera de Júpiter.

 

«Los científicos rastrean los rayos porque es un marcador de convección, el proceso de mezcla turbulento que transporta el calor interno de Júpiter hasta las nubes visibles», dijo Wong en un comunicado .

 

Finalmente agregó:«Los estudios en curso de las fuentes de rayos nos ayudarán a comprender cómo la convección en Júpiter es diferente o similar a la convección en la atmósfera de la Tierra».