Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Encuentran el registro más antiguo de muerte humana por meteorito

Muy Interesante | 12/05/2020 | 01:50

DeInvestigadores turcos han descubierto la evidencia más antigua de muerte humana por meteorito y paralizó a otro cuando se estrelló contra una colina en lo que ahora es Irak en agosto de 1888.

 

Se encontraron documentos que relatan el evento en los archivos estatales turcos, se informó en un documento publicado en Meteoritics & Planetary Science.

 

Según una de las tres cartas escritas por las autoridades locales de la región poco después del evento, el meteorito que matara a la persona fue uno de varios que cayeron durante un intervalo de 10 minutos. 

 

Por otro lado, el evento se reportó ante Abdul Hamid II, 34º sultán del Imperio Otomano.

 

Los informes de una bola de fuego vista en una ciudad cercana sugieren que el objeto se acercó al área desde el sureste antes de que explotara en la atmósfera (representación del artista de un golpe de meteorito en la foto de arriba).

 

Las historias de personas asesinadas por impactos de meteoritos se remontan a tiempos bíblicos. Pero pocas muertes, si alguna, están documentadas.

 

Además de la muerte por el meteorito, algunos cultivos y campos sufrieron daños significativos, informan las cartas.

 

Supuestamente, una de las cartas también iba acompañada de una muestra del meteorito, pero los investigadores aún no han encontrado ese objeto en los archivos o museos turcos, señalan.

 

Las búsquedas adicionales de los millones de documentos digitalizados recientemente pueden generar más información sobre el evento.

 

«Debido al hecho de que estos documentos son de fuentes oficiales del gobierno y están escritos por las autoridades locales … no tenemos ninguna sospecha sobre su realidad», expresaron los investigadores, informó The Independent.

 

El primero en causar una lesión

 

En la historia moderna, los informes de meteoritos que golpean a personas siguen siendo increíblemente raros. 

 

Durante décadas, la única persona conocida por haber sido golpeada por un meteorito fue Anne Hodges, quien tuvo la desafortunada experiencia de ser despertada mientras dormía, por una roca espacial que  hizo un agujero en el techo de su casa en Sylacauga, Alabama, EE. UU., en el año de 1954.

 

El fragmento del meteorito que golpeó a la señora Hodges se encuentra en las colecciones del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian.

 

También hay un reclamo menos conocido de un fraile milanés golpeado y asesinado por un meteorito en 1677.

 

Otro ejemplo casi reciente que no terminó pasando revista fue en 2016, cuando los periódicos indios informaron que un conductor de autobús había sido asesinado por un supuesto meteorito que golpeó un campus universitario, informó Christine Hauser del New York Times ese mismo año.

 

No se observó lluvia de meteoritos o previsto en el momento del supuesto impacto, y cuando los expertos de la NASA estudiaron detenidamente la evidencia fotográfica, llegaron a la conclusión de que el incidente fue más consistente con una explosión en tierra, informó el Times.