Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Empezó el pico de la pandemia

Selen Terán, Paola De la Rosa, Jorge Torres y Lilia Quevedo | 12/05/2020 | 01:30

SLP a punto de rebasar los 300 casos
 
Este inicio de semana se confirmaron 12 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, con lo que ya son 298 los positivos de coronavirus, manteniéndose las 17 defunciones.
 
Con los nuevos casos el contagio se extiende ya al 48.3 por ciento del territorio potosino, incorporándose Ahualulco a la lista de afectados.
 
En alta sanitaria hay 46 personas, 428 contactos también fueron dados de alta.
 
 
De 58 hospitalizados, 19 son críticos
 
El vocero técnico del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow, explicó que de 58 personas con enfermedad respiratoria que están hospitalizados, hay 33 estables, 19 graves y seis críticos, con necesidad de un ventilador, 26 están confirmados, 20 negativos, y 12 están pendiente de prueba.
 
Con relación a la cobertura hospitalaria, está ocupado ya un ocho por ciento, del aforo disponible.
 
 
28 municipios afectados
 
El próximo 17 de mayo se esperaría un regreso a las actividades económicas, sociales y públicas en los municipios que no han tenido casos de coronavirus, sin embargo, para el estado potosino serían pocos los que podrían incorporarse, ya que solo en tres municipios no han reportado casos sospechosos.
 
 
Se esperan de 12 a 40 casos diarios de hoy en adelante
 
Desde el 28 de abril a la fecha aumentó más de 200 por ciento la confirmación de casos, el relajamiento de las medidas sanitarias provocarán que la realidad de hoy en adelante, sea de entre 12 y 40 casos positivos por día, advirtió la secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez.
 
Este domingo hubo el cierre de 174 negocios no esenciales de manera voluntaria, suspensión de cinco establecimientos esenciales por no llevar a cabo medidas de seguridad, y 998 visitas, no obstante hubo zonas en las que parecía un día normal, y eso provocará entre dos y 15 días más, la incubación del virus, y posterior comienzo de síntomas.
 
Detectan a contagiada celebrando 10 de Mayo
 
Ahora fue una mujer de 29 años de edad, originaria de Tamazunchale, la que no respetó el confinamiento que debería tener por ser confirmada de COVID-19 y celebró el Día de las Madres en una fiesta en la que asistieron 17 personas.
 
Este caso es el segundo en la jurisdicción 6 con cabecera en Tamazunchale, en el que un paciente no respeta el aislamiento, lo que ha provocado el cerco sanitario en una comunidad de este municipio en el que no se permite salir de la comunidad a 38 familias, informó el titular de la jurisdicción, Óscar Jiménez Villalobos.
 
 
Nuevo operativo sanitario en Abasto
 
Como parte del Plan Integral de Contingencia para inhibir la apertura de locales en los que no se venden productos de primera necesidad en la Central de Abasto, fue robustecido el operativo sanitario en el que participaron instancias municipales y estatales, para verificar que se estén acatando las disposiciones sanitarias en cada uno de los establecimientos.
 
 
Altiplano, libre de casos positivos activos
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Miguel Sireno Rojas, informó que los cuatro pacientes que dieron positivo a COVID-19 ya están en alta sanitaria, tras haber permanecido asintomáticos y con las medidas necesarias para su recuperación.
 
Aclaró que a pesar de haber sido dados de alta, es importante que se mantengan las medidas de prevención correspondientes para evitar cualquier complicación que pudiera registrarse en los pacientes o sus familiares.
 
 
Diputada pide intensificar filtros sanitarios
 
Se tienen que fortalecer los filtros sanitarios para automovilistas y también los filtros en las calles para los ciudadanos, pues la gente no está entendiendo, se está viendo mucha gente en la calle que no tienen necesidad de salir", consideró la diputada local morenista, Angélica Mendoza Camacho.
 
Destacó que ha visto los filtros instalados por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y de 20 vehículos que circulan, solamente detienen a uno, por ello consideró que deben de estar más alerta en estos filtros.
 
IMSS-SLP no ha aplicado tratamiento de plasma
 
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el uso clínico de plasma de pacientes convalecientes, así como para aquellos que presenten gravedad y con síndrome de infección respiratoria aguda grave por el virus SARS-COV-2.
 
Sin embargo hasta el momento no se tiene conocimiento de que en la delegación estatal del IMSS se haya aplicado al proceso.
 
El protocolo se tiene considerado solo en 4 de los 12 bancos centrales de sangre del IMSS, que son Monterrey, Guadalajara y los centros nacionales La Raza y Siglo XXI.
 
 
Brote de COVID en Valles se presentó externo al hospital
 
La Jurisdicción Sanitaria No. 5 con sede en Ciudad Valles informó que el brote de COVID-19 en el Hospital General de Ciudad Valles, se dio de manera comunitaria fuera del hospital, por lo que no se inició en el nosocomio, aunque se han implementando acciones preventivas para pacientes y familiares en el Hospital General.
 
Sobre los contagios en el Hospital General, confirmó que son 15, dijo que será el próximo miércoles cuando se informe sobre el resultado de la investigación.
 
Filtros sanitarios en Unidades Familiares del IMSS
 
La representación del IMSS San Luis Potosí cuenta con 36 unidades de Medicina Familiar (UMF) ubicadas en las diversas zonas del Estado, que implementaron medidas de protección sanitaria para evitar riesgos de contagio al personal institucional y a la población derechohabiente que acude a recibir atención o a realizar algún trámite.
 
Rosario Elena Morales Fonseca, coordinadora auxiliar de Medicina Familiar, dijo que las principales estrategias y recomendaciones son adoptar las medidas de sana distancia.
 
 
Un militar y un policía capitalino dan positivo
 
Un militar destacamentado en Ciudad del Maíz y un policía de la capital potosina dieron positivo a la prueba de coronavirus COVID-19, informó la titular de Salud, Mónica Liliana Rangel, quien señaló que debido a las características de su trabajos, estas dos personas pertenecen a grupos de riesgo.
 
Advirtió que "no vamos a poder bajar la guardia durante el resto del año, el virus no se va a ir, no va a llegar un momento en que tengamos cero casos, lo vemos con influenza, así va a suceder con coronavirus, tenemos que aprender a vivir con este virus y ser conscientes de que nuestra realidad será muy diferente mientras no exista una vacuna ni un medicamento específico"