Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

“Los incrédulos del Covid-19”

Emilia Monreal | 11/05/2020 | 11:13

DICEN VARIOS O TAL VEZ MILES que el coronavirus no existe, que es un invento del gobierno o que los chinos por su guerra comercial contra Estados Unidos, generaron esta nueva pandemia.
 
DE AHÍ QUE LOS MÉDICOS Y demás personal de los hospitales han hecho campañas informativas y de prevención, pidiendo y hasta suplicando que les ayuden, que se queden en casa y respeten los protocolos de esta emergencia sanitaria; porque esto es lo que más les ayudaría a que no se sobresaturen los hospitales.
 
VARIOS DE LOS QUE LABORAN EN los hospitales han expresado que quienes dicen que no es cierto el virus, los invitan a que vayan y sin equipo de protección para que atiendan a los pacientes y los que lamentablemente han fallecido, pues que los ayuden para embalsamarlos.
 
EL VIRUS HA GENERADO 3 MIL 465 muertes en el país y aquí en San Luis Potosí hasta este domingo eran 17, es un virus mortal, principalmente para aquellos que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión y obesidad, además de los que padecen del corazón y no se diga los que enfrentan la batalla contra el cáncer, porque son más vulnerables.
 
LA PUBLICACIÓN EN EL PERIÓDICO The New York Times es un referente de que las cifras en México no son reales, porque en realidad falta aplicar más pruebas y los que fallecen por complicaciones por su vulnerabilidad y por padecer alguna de las enfermedades descritas anteriormente, son considerados como sospechosos.
 
HACE UNOS DÍAS ME LLAMÓ LA atención escuchar a una señora que decía que el virus ni era cierto, que el gobierno revele los nombres de los infectados, pero son datos personales y deben reservarse los nombres, y habrá que respetar su confidencialidad.
 
TODOS TENEMOS RELACIÓN CON un sinnúmero de personas, con la misma familia, y habrá quien revele que a un conocido le dio el COVID-19; y expongo el caso de una amiga que radica en el extranjero, siempre tomó sus precauciones porque ella tenía que seguir laborando por ser de una actividad esencial, pero por cuidarse hubo alguien más que no lo hizo y la contagio del virus.
 
ELLA TUVO TODOS LOS SÍNTOMAS, Y de inmediato se puso en contacto con su médico radicado aquí en San Luis, quien la atendió por vía virtual y le recetó tomar Paracetamol, guardar reposo, hacerse inhalaciones cada cuatro horas, y sobre todo no tener contacto con más personas para evitar contagiar a alguien más.
 
Siguió las instrucciones al pie de la letra, la vivió difícil, pero pudo vencer el virus.
 
SU CASO ES DE LOS MENOS graves, pero otros se llegan a complicar, principalmente por el riesgo de edad y por padecer alguna de las enfermedades crónico degenerativas.
 
LAS Y LOS POTOSINOS SEGUIMOS siendo el ejemplo de romper la cuarentena, y llevamos una semana récord donde no bajan de 15 casos diarios de contagiados, la prueba, los que se dieron a conocer ayer por la mañana en la rueda de prensa de la Secretaría de Salud, donde se sumaron 20 nuevos casos y un fallecimiento más.
 
ESTE LUNES ES EL DÍA EN QUE pueden repuntar más los casos, y la curva seguirá en ascenso.
 
SI ESTO CONTINÚA, DIFÍCILMENTE podrán reiniciar labores en las empresas del sector automotriz, aunque en Canadá, el primer ministro Justin Trudeau ya anunció que no se reactivarán las operaciones en la industria y algunos comercios.
 
EN TAMAULIPAS, LA CUARENTENA se extenderá hasta junio; al igual que Jalisco también ya anunció que no habrá regreso clases el 1 de junio; y en San Luis Potosí podría ampliarse todavía hasta el próximo mes el confinamiento o aislamiento social; y eso que todo indica que hay un caso, pero lo catalogan como sospechoso, de un trabajador de una empresa.
 
Y NO ES PORQUE SE HAYA contagiado en la planta que labora, ya que las que siguen operando como actividades esenciales han extremado sus precauciones y medidas sanitarias, evitando tener aglomeraciones y si hay casos de una simple gripe, no los dejan ingresar a las plantas y les piden hacerse un chequeo médico y mantenerse en reposo para descartar todos los síntomas.
 
ASÍ ES QUE ¿SEGUIRÁN MUCHOS de incrédulos? ¿Seguirán sin respetar la cuarentena?
 
PORQUE TODOS DEBEMOS regresar con bien, pero lo más importante es tener una nueva mentalidad y haber aprendido algo de esta pandemia, sobre todo la solidaridad y a ser más humanos.
 
@emiliamonreal