Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

10 de mayo rompió la cuarentena

Paola De la Rosa, Jorge Torres y Lilia Quevedo | 11/05/2020 | 01:27

Se confirman 15 casos positivos más

Este domingo Día de las Madres, se esperaba un incremento de casos de movilidad, a pesar de que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud confirmó la existencia de 15 nuevos casos positivos de COVID-19 en la entidad, con lo que el número de enfermos ascendió a 286, además se registró una defunción más, acumulando así 17.

 

Se tienen identificados dos mil 488 sospechosos, se han descartado un mil 987, y siguen en estudio 215.

 

Los nuevos casos son de exposición local en El Naranjo y Mexquitic, en donde no había.

En dos casos se ha presentado coronavirus y AH1N1, se han estudiado 70 personas fallecidas por neumonías.

 

La capital tiene ya 143 infectados

De esta manera SLP capital llega a los 143 casos, 33 en Soledad, 27 en Ciudad Valles, 12 Tmazunchale, Santa María del Río 11, ocho en Cerro de San Pedro, siete Aquismon, con cuatro casos, Matehuala, Tamasopo, Tierra Nueva, Villa de Arista, tres en Villa de Arriaga, con dos casos, Matlapa, Mexquitic, y Rioverde.

 

Con un caso solamente: Axtla, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Huehuetlán, Tamuín, Villa de Ramos, Villa de Reyes, y Xilitla.

 

Todos estamos expuestos

El vocero técnico del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, destacó que los grupos de edad afectados por la enfermedad ya es generalizado, “todos estamos expuestos al virus, no tenemos inmunidad, anteriormente veíamos cómo eran más contagiados los grupos de edad de trabajadores activos, ahorita ya vemos que todos los grupos están siendo afectados”.

 

Se informó que hay 56 personas con enfermedad respiratoria internados, 24 son confirmados de coronavirus, 15 están pendientes del resultado de la prueba

 

Con ello, hay 52 camas ocupadas en hospitales COVID, 567 disponibles, cuatro ocupadas en terapia intensiva, 72 disponibles, con ello hay una ocupación del 10 por ciento.

 

Investigan 8 posibles casos de Covid-19 en el Altiplano

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos, Miguel Sireno Rojas, informó que se tienen en estudio ocho casos de personas sospechas de COVID-19.

 

Indicó que se han descartado casos sospechosos de contactos de pacientes positivos, sin embargo se continúa la vigilancia y monitoreo para detectar cualquier síntoma.

Además se está buscando a los connacionales que han arribado a las localidades de la jurisdicción para descartar cualquier contagio de la enfermedad.

 

En cuanto al retorno a las actividades que se han suspendido por la contingencia sanitaria, explicó que se seguirán los lineamientos de la Federación para retomar las actividades.

 

Desestiman filtros peatonales en San Luis capital

El titular de Policía Vial Municipal, Filemón Juárez Santana, informó que hasta el momento no se tiene considerado colocar filtros para peatones.

 

Explicó que "Hasta ahorita no tenernos una indicación todavía. Se les hace hincapié a los peatones de que no pueden andar en las calles, estamos siendo auxiliados por diferentes policías".

 

Aclaró que no se aplicó ningún operativo especial para asegurar que la ciudadanía no acudiera a los camposantos, ya que por disposición federal los cementerios permanecen cerrados hasta que termine el riesgo de propagación y contagios del coronavirus.

 

Error de SLP seguir estrategia federal

Para el diputado local Ricardo Villarreal Loo, San Luis Potosí se ha visto afectado en cuanto a los resultados en el manejo de la pandemia, por seguir la estrategia del gobierno federal que "está perdido".

 

Advirtió que el Gobierno Federal reaccionó tarde, y precisó que entidades como Jalisco, Nuevo León, Querétaro e incluso Aguascalientes, cercanas a la entidad potosina, tomaran otras medidas de manera más temprana y los resultados han sido mejores.

 

“San Luis Potosí atendió completamente las medidas implementadas por el Gobierno Federal y aun no vemos lo peor de esta situación, todavía no tocamos fondo; desafortunadamente aunque el Gobierno Federal insista en que se está aplazando la línea yo no veo ningún avance”, reprochó.

 

Soledad entrega huevo a personas necesitadas

El Ayuntamiento de Soledad entrega en promedio 100 cajas diarias de huevo a familias de colonias y comunidades.

 

El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte encabeza las brigadas que recorren la zona urbana y rural para hacer entrega de este producto básico en la alimentación de la población.

 

El edil informó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 ha impactado también en la economía de las familias, pues los productos básicos han incrementado de precio.

 

Por ello, aunque se cuenta con un programa alimentario que beneficia a cerca de 40 mil familias en el municipio, se decidió incorporar este producto.

 

Villareyenses cierran filas contra Covid-19

La presidenta municipal de Villa de Reyes, Érika Briones Pérez, agradeció la colaboración y sensibilización de la ciudadanía al sumarse a las acciones de “Sana Distancia”, que desde los gobiernos federal y estatal se ha determinado para el abatimiento de la curva epidemiológica del COVID-19, en el territorio nacional.

 

“Es de agradecer que los villarreyenses tomemos la conciencia de saber que al colaborar en los lineamientos de salud, evitamos poner en riesgo nuestra propia vida, pero especialmente, la de nuestros seres queridos”, señaló la edil y precisó que, aunque la actual etapa se ha presentado de manera muy compleja para la mayoría de las familias en el municipio; “al cambiar para muchos su dinámica de trabajo, rutinas de convivencia en el hogar y para la gran mayoría el impacto del distanciamiento social, todos aquí y ahora, estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para salir de la cuarentena de la mejor forma posible”.