Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

159 potosinos esperan fin de pandemia para recibir transplantes

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 10/05/2020 | 18:00

San Luis Potosí, SLP.- El Covid-19 no es la única enfermedad que acontece y que agobia a la población de San Luis Potosí, otro tipo de complicaciones y listas de espera parecen no sucumbir ante una pandemia, demandando su propio protagonismo en este periodo complicado a nivel sanitario.
 
Un total de 159 pacientes locales están a la espera de su trasplante renal, otros 58 pacientes esperan una oportunidad para recibir una nueva córnea, sus casos tuvieron que esperar debido a que a nivel nacional e internacional este tipo de operaciones se mantienen en suspenso debido a la contingencia sanitaria, informó Tayde Grissell Monsiváis Santoyo, coordinadora del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).
 
Estos pacientes, que se encuentran en la lista de espera, están expectantes de recibir un órgano tanto de donante vivo, como de donante fallecido.  
 
“Las recomendaciones de organismos nacionales como lo son el Centro Nacional de Trasplantes y la Sociedad Mexicana de Trasplantes, e internacionales en voz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), son precisas al mantener sólo los trasplantes considerados de Urgencia Cero (aquellos en los que el receptor tiene riesgo de fallecimiento si no recibe el trasplante en las siguientes 72 horas)”.
 
En lo referente a los trasplantes urgentes, primero se deberá descartar que exista infección por Covid-19 en el donante y receptor para proceder, así como mantener protocolos estrictos de aislamiento que disminuyan el riesgo de contagio.
 
La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y el CETRA evitan en este momento la exposición de pacientes a un riesgo y se espera que en las próximas semanas existan las condiciones adecuadas para reanudar las actividades de donación y trasplante.
 
Durante el 2020, se lograron 16 trasplantes de riñón y 39 de córnea, operaciones que ocurrieron justo antes del inicio de la transmisión del virus SARS-COV-2.  
 
En San Luis Potosí, las instituciones que tienen autorización para la procuración y trasplante son el Hospital del Centro Médico del Potosí, Sociedad de Beneficencia Española A.C, Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, Centro de Oftalmología J. A. Castañón, Laser San Luis SA de CV, Bancos de Tejidos Oculares de San Luis Potosí, Hospital General de Zona no. 50, Hospital General de Valles, Hospital General de Zona con medicina familiar no. 1, Hospital Lomas de San Luis Internacional, Médica Quirúrgica Ambulatoria S.A, Oftalmología Potosina Avanzada S.A. de C.V, Star medica, S. A. de C. V. (hospital San Luis Potosí) y el Hospital General de Soledad (hoy Hospital Covid).