Jueves 14 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Irresponsable satanizar las líneas de crédito para el Estado

Armando Limón | 09/05/2020 | 17:34

LA PANDEMIA POR EL COVID-19 tiene de cabeza a las distintas autoridades de nuestro país, y San Luis Potosí no es la excepción, pues desafortunadamente no hay recurso económico que alcance para hacerle frente a una eventual crisis sanitaria y para ello se tendrá que echar mano de distintas alternativas para allegarse recursos que permitan hacerle frente.
 
ES CLARO QUE EL GOBIERNO Federal en su momento se declarará “insuficiente” para brindar los recursos que requieran los Estados para enfrentar su problema de salud de manera particular. Además, el presidente López Obrador será muy cuidadoso de generar los apoyos a los Estados que seguramente estén dentro de su agenda política, por aquello de las elecciones que se habrán de desarrollar en el 2021.
 
Por lo pronto, en lo que corresponde a San Luis Potosí, ya se lanzó la primera declaración vinculada a la posibilidad de recurrir a la contratación de “deuda o crédito bancario”, con el fin de obtener recursos que le permitan al Gobierno del Estado del doctor Juan Manuel Carreras, contar con el recurso necesario para resolver la demanda ante una eventual crisis sanitaria.
 
DESGRACIADAMENTE EN NUESTRO país se ha satanizado la figura de la “deuda pública” debido a malos gobernantes que hacen uso irregular de los recursos que se obtienen mediante una línea de crédito y que sólo beneficia a unos cuantos y no al grueso de la sociedad. No obstante, este mecanismo financiero es una herramienta que debe contribuir a fortalecer las condiciones de vida, así como las finanzas públicas, sobre todo cuando se justifica cabalmente el destino y objetivos para ser aplicados los recursos obtenidos.
 
LA PARTE ERRÓNEA DE CRITICAR que un gobierno pueda acceder a un crédito bancario, lo estaría condenando a un retroceso derivado de sus propios problemas, cuando el recurrir al endeudamiento le permitiría a un gobernante impulsar el desarrollo a través de la creación de infraestructura, así como para la compra de equipo médico e incluso para el fortalecimiento de programas en apoyo para el sector de la microempresa, como es el caso.
 
ANTE EL SEÑALAMIENTO DEL gobernador Carreras en el sentido de no descartar recurrir a esta vía, obligará a su secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, a ser lo más claro posible ante el planteamiento que puedan hacer ante los 27 integrantes del Congreso del Estado, pues son los diputados quienes deberán dar el aval al Ejecutivo para acceder a una línea de crédito.
 
EL GOBIERNO NO PUEDE CERRAR los ojos ante lo complicado que sería sacar adelante la aprobación de los diputados para acceder a deuda pública, pues para ello se requeriría que el propio secretario general Alejandro Leal Tovías, tejiera muy fino para convencer a la mayoría de los legisladores de la importancia de obtener recursos extraordinarios vía deuda, para hacerle frente a los compromisos emergentes derivados de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19.
 
EL GOBERNADOR JUAN MANUEL Carreras señaló que se analizan todas las opciones para mantener viables las finanzas públicas del Estado frente a esta contingencia sanitaria y obviamente, esto contempla la contratación de deuda o crédito bancario.
 
ADEMÁS, ES NECESARIO QUE LAS autoridades estatales y el Congreso del Estado tomen en cuenta que uno de los efectos de la contingencia sanitaria y la cancelación de muchas de las actividades, es el decremento en recursos públicos tanto a nivel federal como del estado. Esta situación se complica al menos para San Luis Potosí, pues en estos momentos no se generan ingresos a las arcas estatales, en virtud del no pago para determinadas contribuciones como el Impuesto sobre la Nómina y sobre Hospedaje.
 
TAMPOCO SE REQUIERE SER UN especialista en la materia, para advertir que al interior del propio Congreso del Estado existen diputados que se lamen los bigotes tan sólo de pensar que en un corto tiempo les pudiera llegar la solicitud del Gobierno para acceder a una línea de crédito, pues ello les significaría la oportunidad de condicionar algunos beneficios y en el peor de los casos, a otros les daría la oportunidad de sacar raja política, así como escenificar sus venganzas políticas y sobre todo resaltar sus protagonismos personales. “Obviamente todo sería con miras al 2021 y quien piense lo contrario, estaría muy equivocado”….