Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Investigan brote de coronavirus en hospital de Ciudad Valles

Jorge Torres | Plano Informativo | 09/05/2020 | 16:17

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado informó que se están ubicando dos fuentes de posibles brotes de Covid-19 en personal del Hospital General de Ciudad Valles, es decir, dos personas que tienen contactos, espacios de trabajo diferentes, por lo cual se está aislando a aquellas personas, ya sea que tienen sintomatología o son asintomáticos; esta información no fue reportada por la Jurisdicción Sanitaria No. 5 que diariamente ha estado presentado la situación de la pandemia en la Huasteca Norte.
 
De acuerdo con las primeras investigaciones, el contagio de uno de los casos sería a nivel comunitario, es decir, no se presentó dentro del Hospital. Al respecto Miguel Ángel Lutzow Steiner, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, comentó que dentro de las hipótesis de los contagios está que estos surgieron de dos grupos que no están aparentemente relacionados en turno, servicios y horarios; hasta la fecha son 13 las personas con resultados positivos de Covid-19, algunos de ellos están asintomáticos, mientras que otros pueden ser presintomático, pues cómo se está haciendo una búsqueda intencionada, se ha dado con personas que han dado positivo al virus y que aún no tienen síntomas,  a quienes se colocó en aislamiento domiciliario.
 
Enfatizó que aún no concluye la investigación y se está extendiendo el cerco, pues hay una parte de contagio comunitaria y otra parte que está afectando al interior del hospital y esto preocupa debido a la importancia del Hospital Regional, al que, en apoyo, se ha enviado personal adicional para la atención.
 
Asimismo, indicó que en Ciudad Valles una de las hipótesis que se están investigando es el origen comunitario del brote de los casos que se están dando, al tiempo que aseguró que el personal tenía la capacitación correspondiente, así como el equipo de protección necesario, por lo cual se está indagando por donde llegó el virus a estas personas.
 
Finalmente, se informó que el área hospitalaria en donde se identificaron los casos, son áreas no Covid-19, por lo cual la búsqueda se extendió a todo el personal de salud del Hospital Regional, y se espera que la siguiente semana se termine el muestreo de todo el personal para confirmar o descartar casos.