Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

20 nuevos casos y una defunción más por COVID-19

Plano Informativo | 09/05/2020 | 10:16

San Luis Potosí, SLP.- Este sábado se reportan 20 casos más de COVID-19 confirmados, ocho residentes de San Luis Potosí, cuatro en Soledad, Ciudad Valles suma cuatro más, también se suma Huhuetlán, y Ciudad del Maíz, y Tamuín.

El vocero del Comité de Seguridad en Salud, Miguel Lutzow dio a conocer que los 20 casos nuevos son de transmisión local.

En San Luis Potosí municipio, no hay un día en el que no confirmen casos positivos nuevos, este sábado hay ocho casos nuevos, con un total de 139; Soledad 31, Ciudad Valles 27, Santa María del Río 11, Tamazunchale 10, Aquismón siete, Cerro de San Pedro seis, con cuatro casos se mantiene Ciudad Fernández, Tierra Nueva, Villa de Arista y Matehuala; Con tres Villa de Arriaga y Tamasopos, en éste último se confirmó un caso más.

Matlapa mantiene dos casos, igualmente Rioverde.

Con un caso solamente: Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Ébano, Villa de Ramos, Tamuín, Xilitla, Huhuetlán y Axtla de Terrazas, ya es el 41 por ciento del territorio potosino afectado.

De la defunción, informó que es una mujer del grupo de edad de 45 a 49 años de edad, quien padecía obesidad, falleció en San Luis Potosí, pero era residente de Soledad de Graciano Sánchez.

El médico epidemiólogo explicó que con estas 16 defunciones se puede confirmar el riesgo en el que están las personas que padecen obesidad, asimismo, entre mayor edad tienen los pacientes, el riesgo de agravarse la enfermedad es mayor.

De los 271 confirmados, en algún momento han estado o están hospitalizados, en porcentaje representa el 18 por ciento, un 82 por ciento de los positivos han llevado la enfermedad de manera ambulatoria.

En cuanto a las camas ocupadas en los hospitales COVID, ya son 48 por ciento ocupadas, un 10 por ciento aproximadamente, igualmente ocurre con las camas de la terapia intensiva.

Miguel Lutzow informó que ya se han instalado 33 filtros sanitarios, a una semana de la iniciativa, se han atendido a 41 mil 682 vehículos, y se han referido a 61 personas a una unidad monitora para su revisión al detectar algún síntoma similar a su enfermedad.

El número de connacionales se ha mantenido en las últimas semanas, mil 953 llegaron y han permanecido o permanecen en un aislamiento voluntario.

Contagio sostenido

La secretaria de Salud Mónica Rangel destacó que en esta fase tres ya hay una transmisión generalizada en el estado, ya son 24 municipios los afectados por al menos un caso de coronavirus.

“El mapa se va pintando de rojo, y tenemos que entender que cada persona debe ser responsable de su salud, de la de su familia. Lo más importante es mantener las medidas de sanidad, y tenemos que aprender a vivir y convivir con el virus, pero no podemos bajar la guardia”.

También refirió a que este domingo será un día clave, porque los posibles contagios de mañana será la estadística de cuando se levantaría la cuarentena a nivel nacional, y San Luis Potosí no tendría un control de los casos, “es muy importante el comportamiento social, pero decirles que varían las fechas cuando se levantará la cuarentena”.