Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Cómo evitar que los demás te contagien el estrés?

Glamour | 09/05/2020 | 03:33

No hay duda de que el estrés es una de los factores que más nos afectan en la actualidad. Y bueno, no es para menos: en una época tan complicada donde tenemos problemas políticos, económicos y sociales, todo también vinculado a una pandemia mundial... ok, pues, la cosa no es muy fácil que digamos. Y diversos estudios nos lo han dicho, y hasta documentales sobre salud mental: el estrés también es un factor que involucra riesgo de enfermedades.

 

¡El estrés nos está gobernando de una manera muy negativa! Y no es que querramos estresarte (¡es broma, es broma!), pero aquí te presentamos OTRO problema, que sería bueno tuvieras en cuenta y que tomáramos cartas en el asunto de manera inmediata: ¿Qué pasa cuando te dejas contagiar por el estrés de los demás?

 

Seguro se te hace conocida esta escena: estás tranquila, leyendo algo en la comodidad de tu sofá o cama, y en eso llega tu mamá o alguna amiga te llama para contarte un problema muy serio, y lo único que hicieron fue estresarte y ahora no puedes estar en paz contigo misma. ¿Lo reconoces? Contagiarse por el estrés de los demás es muy común, especialmente en el ambiente laboral, pero entonces lo que debes hacer es cambiar la manera en que te afecta y tus reacciones ante la angustia ajena (porque, aceptémoslo, muchas veces ese estrés ni te incumbe). De acuerdo al Harvard Business Review, estos son los mejores tips para evitar dejarte llevar por el estrés de los demás.

 

Cambia tu perspectiva sobre el estrés

 

De acuerdo al Harvard Business Review, cuando tienes en un concepto SUMAMENTE negativo al estrés... pues digamos que eso te estresa más, y hace que tu cuerpo sufra todas las consecuencias de esto. ¡Pero es hora de cambiar esto! Y mientras más lo comprendamos, menos miedo nos va a dar: el estrés es una reacción natural de tu cuerpo ante situaciones de peligro, esto hace que esté "más despierto" e intente actuar de manera que salgas del problema. Antes era para escapar de depredadores, pero ahora, unos millones de años después, tenemos escenarios TOTALMENTE distintos. Pero una vez que sabes que es una reacción natural, toma en cuenta que es algo que puedes controlar y cambiar. Cuando veas que una persona está totalmente estresada, en lugar de acumular esa misma angustia, puedes cambiar la perspectiva para intentar que esa persona se aligere, o al menos sentir una empatía, sin dejar que te aleje de tu centro.

 

No reacciones negativamente ante el estrés de los demás

 

Si una persona llega a contarte algo muy angustiante, quizás lo primero que se espera es que reacciones igual, y listo: estrés contagiado. Los expertos en psicología sugieren que lo mejor que puedes hacer es cambiar tu manera de reacciones: devuelve una sonrisa, pide que se calmen, incluso puedes ofrecer una taza de té y que comenten el asunto en un ambiente menos tenso. Cambiar el mood y los comportamientos no sólo podría ayudarte a ti, sino también a la otra persona.

 

Trabaja en tu autoestima y tu seguridad

 

Muchas veces, especialmente en el ambiente laboral, el estrés se dispara ante ambientes de inseguridad y de incertidumbre. ¿La respuesta para controlar esto? Trabajar en tu seguridad y tu autoestima. Uno de los ejemplos más claros: el típico rumor de un corte de personal. A todos nos angustia la idea de perder nuestros trabajos, pero el estrés va de cero a 100 cuando crees que no encontrarás un nuevo empleo, o inmediatamente en tu mente ya te viste abandonando tu casa y tus sueños. Pero a ver, vamos a calmarnos: eres buena en tu trabajo, y si llega uno nuevo siempre puedes aprender nuevas habilidades. Trabaja en la manera en que te adaptas a nuevos ambientes, toma cursos, renueva tu curriculum y date tus vueltas por LinkedIn. No vayas a la idea de que "no hay nada para ti", sino a la idea de "tengo todas las herramientas para nuevos comienzos". ¡Eso es fortalecer tu autoestima y seguridad! Y lo mismo aplica para el mundo de las relaciones, lo social y lo económico.

 

Siempre hay pequeños cambios que puedes hacer para elevar tu autoestima.

 

Añade cosas positivas a tu día a día

 

Escribir un diario de gratitud, pensar en momentos felices, hacer ejercicio... aunque no lo creas, estos detalles te preparan bien para no dejarte llevar por la corriente del estrés ajeno. Alguna vez, una maestra de yoga dijo esto en una clase: "árbol bien enraizado, ni quien lo mueva". ¡Que ese sea tu objetivo" Trabaja en tu seguridad y tu autoestima, de tal manera que nada ni nadie te mueva.