Plano Informativo | 09/05/2020 | 01:07
Movilidad se refleja en número de enfermos
En las proyecciones realizadas en conjunto por los especialistas del Sector Salud, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus San Luis, respecto al avance en la dispersión del COVID-19, gracias al incremento en la movilidad humana, la entidad está muy lejos de alcanzar el anhelado aplanamiento de la curva de contagio, y en cambio ha registrado un incremento de 10 por ciento diario a partir del 1 de mayo.
Contagios aumentaron ya 208%
El incremento en la movilidad humana registrado en San Luis Potosí desde la última semana de abril se ha visto reflejado en el incremento en el número de contagios que alcanzó ya el 208 por ciento, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud.
El relajamiento por parte de los ciudadanos en cuanto a la aplicación de medidas de prevención y confinamiento ha significado un importante impulso a la propagación del coronavirus COVID-19, que este viernes alcanzó el pico más alto hasta ahora, al registrar 28 nuevos contagios en 24 horas.
Y esta propagación es la que confirma el relajamiento de las medidas preventivas que durante marzo y gran parte de abril mantuvieron bajo control la dispersión del virus.
Las personas salen a divertirse
Esta movilidad seis por ciento en lugares de recreación y esparcimiento; siete por ciento en tiendas de conveniencia y farmacias; ocho por ciento en parque y jardines; tres por ciento en transporte público y terminales de transporte.
Lo sorprendente es que estos incrementos ocurrieron a pesar de que la movilidad a lugares de trabajo disminuyó en diez por ciento.
Nivel de dispersión, igual al de Querétaro y Guanajuato
Según el especialista universitario Andreu Comas García, el nivel de dispersión que registra la entidad es similar a la que registran los estados de Querétaro y Guanajuato, misma tendencia que se muestra en las estimaciones elaboradas por el Instituto Tecnológico de Monterrey.
De acuerdo con las estimaciones de estas dos entidades, la Ciudad de México muestra un desarrollo más lento de dispersión debido a que el virus ha infectado a tantas personas que la transmisión bajó de velocidad.
Llaman a atender medidas de prevención y autocuidado
Para los especialistas, la acción del gobierno estatal de coordinar esfuerzos con entidades vecinas, permitirá controlar los contagios de importación, por lo que reiteraron el llamado a la población en general para sumarse a estos esfuerzos, permaneciendo en sus casas el mayor tiempo posible y saliendo únicamente para realizar actividades de primera necesidad.
Recomendaron particularmente apegarse a estos protocolos sanitarios en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala y Tancanhuitz, donde los contagios van en aumento y podrían desbocarse si no se disminuye la movilidad.