La agrupación mexicana de rock Enjambre estrenó Divergencia, tema que representa el quinto lanzamiento de lo que será su nueva producción discográfica titulada Próximos prójimos, y aunque la letra de la melodía viene a bien en los momentos de adversidad por la pandemia de COVID-19, los integrantes compartieron que la canción fue escrita y producida meses antes.
Fue en una conferencia de prensa, realizada a través de una plataforma en línea, que Luis Humberto Navejas, integrante de la banda, precisó que la canción no se compuso pensando en la pandemia o la situación de quedarse en casa, sino para una persona a la que le sugería que, en lugar del camino de la angustia y adversidad, optara por cambiar de ruta y bailar.
“‘Divergencia’, fue un experimento de ver cómo sería una canción que se grabara completamente por nosotros, en nuestro estudio y nos gustó mucho cómo quedó, después de ahí pasa esto, que tenemos que aislarnos y se abre la puerta de seguir trabajando en el álbum, obviamente con las respectivas precauciones, y desde casa”, añadió Luis Humberto.
El nuevo tema viene después del lanzamiento de Relámpago, Secuaz, Siempre tú y La batalla, canciones con las que han explorado nuevos sonidos, una cualidad que el propio Humberto detalló, los ha llevado a los confines de la música, y que considera, ha gustado mucho a su público, a quienes por igual les fascina su primer disco que su último álbum lanzado en 2017, Imperfecto extraño.
Divergencia, se posicionó en el segundo lugar de tendencias en la plataforma YouTube, las primeras horas de este viernes, y el video oficial fue realizado con fragmentos de otros que el público le envió a la agrupación. Es precisamente para esas personas que Enjambre prepara Próximos prójimos, pues consideran que es un disco para los que “vienen y siguen”, y que pueden hacer que el país mejore.
Previo al lanzamiento de la canción, la banda compartió una serie de videos documentales, realizados antes de su concierto en el Palacio de los Deportes, el 30 de noviembre de 2019; en ellos narran los momentos más importantes de su trayectoria musical, incluso el día en que estuvieron a punto de “tirar la toalla”, ante el panorama de la influenza que aquejó a México hace varios años.
Sobre que les significa ahora el COVID-19 Julian Navejas expresó entre risas “¡Ya la tiramos! (la toalla)”, mientras que Luis Humberto añadió “Básicamente ahorita ahorramos y en aquel entonces no teníamos para ahorrar”, sin embargo, fue Rafael Navejas quien explicó que, para entonces, se encontraban en un momento muy diferente de su carrera, donde la vulnerabilidad económica imperaba en ellos, pues eran una banda que comenzaba a ser reconocida en México.
“Después de varios discos ha cambiado esa situación, ahora contamos con el apoyo de mucha gente y eso nos permite aguantar la toalla por otros doce rounds”, agregó Rafael, quien ahondó que, por ahora, la prioridad de Enjambre es poder terminar la grabación de Próximos prójimos, y mantenerse en contacto con su público en redes sociales, una práctica a la que han estado acostumbrados desde sus inicios.
“No conocemos otro estilo de compartir nuestra música más contundente, como el digital, nos tocó justamente ese cambio y somos parte de esto. Así es como pretendemos seguir compartiendo nuestra música, también tenemos los formatos físicos, últimamente hemos estados imprimiendo vinilos y esperamos poder continuar con eso”, añadió por su parte Luis Humberto.