Armadoras en SLP podrían regresar esta semana a actividades
Para este 10 u 11 de mayo, podrían reabrirse las plantas armadoras automotrices en San Luis Potosí, reconoció Héctor Soto, consultor de la industria automotriz.
Las plantas armadoras de Estados Unidos informaron que el 17 de mayo, tentativamente reiniciarán sus actividades, por lo que México tendría que arrancar una semana antes, ya que tienen que abastecer a las armadoras estadounidenses de suministros que se fabrican en estados como San Luis Potosí.
Se ha trabajado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy habrá una capacitación junto con la Industria Nacional de Autopartes “para tomar todas las medidas, todas las precauciones y seguir con esta contención y garantizar que reaperturamos en una forma ordenada y responsable”, dijo Héctor Soto.
IP potosina se suma a la propuesta de reactivar el sector
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) se suman a la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para que se reactiven de forma escalonada las operaciones del sector automotriz local a partir del 17 de mayo.
Sí se puede reactivar la industria automotriz
La presidenta local de Canacintra, Clara Leticia Serment Cabrera, consideró que reactivar la economía evitaría que se sigan perdiendo empleos, por lo que sí se puede reiniciar la producción en el sector automotriz, porque Estados Unidos y Canadá tienen contemplado reaperturar a mediados de mayo.
Consideró también que "es una buena medida y se pueda tener de forma oficial el anuncio, porque se va a trabajar con todos los protocolos y medidas sanitarias, todos estamos inmersos en esto, y sí nos preocupa mucho que se tengan pérdidas económicas no sólo a nivel local, sino nacional y a nivel mundial".
UUZI apoyará la reactivación
El presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, señaló que si la autoridad federal determina que es factible el reinicio de labores en el sector automotriz, siempre y cuando no se afecte la salud de los trabajadores, apoyarán esta iniciativa.
Señaló que "la industria automotriz es muy responsable en este tipo de acciones, pero se requiere de una decisión consensada entre todos los actores involucrados, sobre todo que se garanticen las condiciones para poder reaperturar labores, pero en dicho sector tendría que ser gradual, porque son varios requisitos que deben cumplir, mi opinión ha sido siempre que debemos retornar a laborar a la brevedad posible, siempre y cuando no haya riesgos de salud.