Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Confirman a SLP como zona sísmica

Plano Informativo | 08/05/2020 | 00:45

Los sismos son comunes aunque de baja intensidad
 
En San Luis Potosí los sismos son comunes pero no son perceptibles debido a su baja intensidad, señalo el Vsevolod Yutsis, investigador Titular "C" de Exploración Geofísica del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt).
 
El científico explicó que existen movimientos de placas que normalmente causan temblores; en la zona en que se ubica San Luis Potosí, cerca de la zona de Tamaulipas.
 
Dijo que hay diferentes causas de movimientos telúricos, ya que por un lado hay ondas de subducción de la Placa de Cocos, abajo de la placa norteamericana, la mayoría de sus eventos se encuentran en la parte del pacífico.
 
 
Sierras y Meseta Central dan tranquilidad a la zona
 
Yutsis señaló que, por otra parte, pequeños movimientos alcanzan la zona de la Huasteca, en donde hay diferentes tipos de estructuras como la Meseta Central, la Sierra Madre Oriental y la Planicie Costera, esta zona no es estable pues hay otras zonas donde hay tranquilidad, pero geofísicamente no es una zona uniforme, porque se muestra que algunos bloques que tienden a ir hacia abajo y otros bloques de terreno tienden a ir hacia arriba, lo que causa estos pequeños movimientos de terreno.
 
El investigador del Ipicyt recordó que la historia sismológica del estado demuestra que los temblores que se han tenido son muy pequeños en la escala de Richter, van desde dos y hasta un máximo 4 grados, por lo cual se puede afirnar que esta es una zona sismológica tranquila, pero estos pequeños movimientos existen, se han dado antes y van a seguir pasando más adelante.
 
 
 
Monitoreo de la Sierra Gorda muestra frecuentes movimientos
 
El científico señaló que junto con colegas de otros estados se establecieron sismógrafos para medir los movimientos telúricos que se dan en toda la parte de la Sierra Gorda, y se han detectado muy pequeños temblores que apenas son detectables, por lo cual toda esta zona que incluye a San Luis Potosí, Querétaro y Tamaulipas, tiene una relación geológica que puede presentar temblores.
 
Vsevolod Yutsis mencionó que esta zona sismológica es relativamente tranquila porque no tiene causas tectónicas o geodinámicas para generar sismos profundos, aunque sí existen zonas de fallas que dividen el país, la occidental y oriental; cuando existen estas fallas profundas se pueden presentar sismos más fuertes, pero en esta parte, entre mesas centrales y Sierra Madre, aunque sí pasan fallas geológicas que pueden reaccionar a cualquier movimiento, no son tan fuertes.