Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Sabías que existe la colitis colágena y linfocítica?

Notimex | 07/05/2020 | 02:34

Las colitis colágena y linfocítica son enfermedades crónicas, caracterizadas por la presencia de diarrea acuosa, en las cuales ciertos tipos de glóbulos blancos infiltran el revestimiento del intestino grueso.

 

Estas enfermedades pueden afectar a toda la longitud del intestino grueso, incluyendo el colon sigmoide y el recto. El revestimiento intestinal desarrolla una capa gruesa de un tejido conjuntivo o una acumulación de linfocitos.

 

Aún no se conoce la causa, aunque parece posible que una respuesta inmunitaria exagerada a un factor desconocido sea el desencadenante de los síntomas.

 

Muchas personas que desarrollan estos padecimientos han sido consumidoras regulares de antiinflamatorios no esteroideos, sin embargo no se ha comprobado que estos fármacos sean la verdadera causa.

 

Además de la diarrea acuosa sin sangre, los pacientes experimentan retortijones abdominales, náuseas, hinchazón abdominal y pérdida de peso, de acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General.

 

Los médicos detectan la enfermedad con base en la sintomatología, también se basan en un examen al microscopio de varias muestras de tejido tomadas del revestimiento del intestino grueso obtenidas durante colonoscopia.

 

El tratamiento se basa en fármacos antidiarreicos, como los de efecto anticolinérgico, al igual que fármacos antiinflamatorios; los corticosteroides sólo se utilizan en pacientes que no respondieron adecuadamente a los fármacos, ya que suelen tener efectos secundarios.