Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Agujero de ozono ártico se ha cerrado y curado

Forbes | 07/05/2020 | 02:12

A principios de este año, la capa de ozono sobre el Ártico se diluyó lo suficiente como para ser considerada un agujero de ozono de gran tamaño. No era exactamente impresionante en comparación con su primo del sur, pero ciertamente era mucho más grande.

 

Ahora, según la vigilancia del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico (CAMS), podemos respirar aliviados. Ha sanado de nuevo.

 

Esa es una gran noticia para los ecosistemas que dependen de las concentraciones de gas de ozono en la estratosfera para actuar como un protector solar a escala planetaria contra las lluvias dañinas de la radiación UV.

 

No fue la primera vez que el agujero de ozono se ha adelgazado tan dramáticamente sobre el Ártico, con una pérdida similar en 2011.

 

Sin embargo, el evento de este año se destaca como un verdadero récord. La mayor parte del ozono que se encuentra a unos 18 kilómetros de altura se desvaneció por completo, lo que generó preocupación sobre si los cambios en el clima de nuestro planeta podrían dar lugar a agujeros aún más grandes y duraderos en el futuro.

 

El fenómeno fue impulsado por sustancias que agotan la capa de ozono que aún se encuentran en la atmósfera y un invierno muy frío en la estratosfera, la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre 10 y 50 kilómetros sobre la tierra, informó la portavoz de la OMM Clare Nullis , en una reunión informativa de la ONU en Ginebra.

 

«Estos dos factores se combinaron para dar un nivel muy alto de agotamiento que fue peor que el que vimos en 2011. Ahora ha vuelto a la normalidad … el agujero de ozono se ha cerrado», dijo.

 

‘No relacionado con COVID’

 

A pesar de los bloqueos de coronavirus que resultan en una reducción significativa de la contaminación del aire, Nullies dijo que la ocurrencia de la curación del agujero «no estaba completamente relacionada con COVID».

 

«En realidad, COVID19 y los bloqueos asociados probablemente no tuvieron nada que ver con esto», tuiteó CAMS. «Ha sido impulsado por un vórtice polar inusualmente fuerte y de larga vida, y no está relacionado con los cambios en la calidad del aire». 

 

Ahora que el intenso vórtice polar ha terminado, el agujero de ozono se ha cerrado. CAMS dijo que no espera que ocurran las mismas condiciones el próximo año.

 

Según datos recientes de la NASA, los niveles de ozono sobre el Ártico alcanzaron un mínimo histórico en marzo.

 

El agotamiento «grave» del ozono fue ciertamente inusual: 1997 y 2011 son los únicos otros años registrados cuando se produjeron agotamientos similares de la estratosfera en el Ártico.

 

«Si bien estos niveles bajos son raros, no tienen precedentes», dijeron los investigadores.

 

Las sustancias químicas hechas por el hombre llamadas clorofluorocarbonos han estado destruyendo la capa durante el siglo pasado, causando el famoso agujero que se formó en la Antártida en la década de 1980.

 

Los expertos señalaron que las «condiciones atmosféricas inusuales» son la causa del agujero más reciente, lo que lleva a que los químicos industriales interactúen con nubes de gran altitud a temperaturas anormalmente bajas.

 

«El ozono bajo en el Ártico de este año ocurre aproximadamente una vez por década», dijo Paul Newman, de la NASA , en un comunicado de prensa.

 

A principios de este mes, los científicos de la Agencia Espacial Europea dijeron que el agujero raro cubría un área aproximadamente tres veces mayor que Groenlandia.

 

Esperaban que sanara a medida que aumentaban las temperaturas, rompiendo el vórtice polar ártico y permitiendo que el aire agotado en ozono se mezcle con el aire rico en ozono de las latitudes más bajas.

 

Después de firmar el Protocolo de Montreal en 1987, 197 países acordaron eliminar gradualmente productos químicos como los clorofluorocarbonos para proteger el ozono de daños adicionales, lo que ha contribuido a una disminución en el tamaño del agujero sobre la Antártida.

 

Sin esas regulaciones, el agujero de ozono en el Ártico este año podría haber representado una amenaza para los habitantes de la Tierra.