Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Caerán 30% las exportaciones en SLP

Emilia Monreal | Plano Informativo | 07/05/2020 | 00:49

No se cumplirán las expectativas para este año
 
Se prevé una caída de 30 por ciento en las exportaciones de San Luis Potosí, lo que significa que serán alrededor de 11 mil o 12 mil millones de dólares los que se logren concertar durante este 2020, debido a la pandemia por el COVID-19, explicó el secretario estatal de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.
 
Reconoció que baja la expectativa que se tenía para este año, que era consolidar hasta 17 mil millones de dólares de exportaciones.
 
No hay fecha para reinicio de labores del sector automotriz
 
En conferencia de prensa en conjunto con el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, y la secretaria de Salud, Mónica Rangel, anunciaron que aún no existe una fecha definida sobre el retorno de labores en las empresas del sector automotriz en el Estado, porque dependerá de que ya no haya riesgos a la salud entre la población.
 
El titular de Sedeco señaló que la inversión concertada que se han propuesto es de entre mil 500 y mil 600 millones de dólares cada año en el sexenio, por lo que para el quinto informe de gobierno se tienen buenos números de hasta dos mil millones de dólares.
 
Afectaciones sí incluyen la pérdida de empleos
 
Puente Orozco reconoció que habrá una afectación en cuanto a la pérdida de empleos, porque a nivel nacional se estima que para finales de mayo se habrá despedido a más de un millón de trabajadores, y en estas estimaciones San Luis Potosí se ve afectado también, pero se espera conocer las cifras que están próximas a anunciarse de parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que es la institución que cuenta con las estadísticas oficiales de altas y bajas de trabajadores.
 
"Sin embargo, hoy puedo decir que no ha sido tan drástica dicha pérdida de empleos en San Luis Potosí, pero sí habrá que esperar las cifras reales del Seguro Social, porque sólo se tiene un corte previo hasta el 31 de marzo, por lo que falta conocer lo que se haya acumulado en abril", apuntó.
 
Hecho en SLP ha tenido una buena respuesta
 
Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico Puente Orozco, confirmó que ya son “un mil 300 empresas las que están registradas en Hecho En SLP, en donde hay 300 requerimientos de productos que representan un valor de más de 100 millones de dólares, además, ya se han confirmado 30 citas de negocios de empresas potosinas en respuesta para estos requerimientos”.