Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

'Improbable, que mutaciones de COVID-19 tengan un significado funcional'

Notimex | 06/05/2020 | 20:39

De acuerdo con un estudio publicado en BioRxiv realizado por científicos del Laboratorio Nacional de Los Alamos (LANL) existe una nueva cepa que parecía ser más contagiosa que el coronavirus, sin embargo, esto fue desmentido.
En el estudio, la mutación llamada Spike D614G fue motivo de preocupación urgente, pues parecía tener implicaciones importantes para la transmisión del Coronavirus, además de empeorar la patogénesis y las intervenciones inmunes.
 
Parecía ser una cepa dominante en todo el mundo desde mediados de marzo, ya que comenzó a extenderse por Europa a principios de febrero y se creía que podía hacer que algunos pacientes sean vulnerables a una segunda infección después de sobrevivir al Coronavirus.
 
Sin embargo, según un estudio publicado en la revista Virus Evolution, realizado por el Centro de investigación de virus de la Universidad de Glasgow del Reino Unido, "es improbable que las mutaciones tengan un significado funcional".
 
Si bien, hay algo de cierto en que los virus presenten mutaciones o variaciones en su secuencia genética, no generan una agresividad en la enfermedad, además se realizaron análisis de los genomas del SARS-CoV-2 y descubrieron que actualmente solo circula un tipo de virus y no tres como se pensaba.
 
De acuerdo con la plataforma CoV-GLUE, que es una base de datos que rastrea los reemplazos, inserciones y eliminaciones de aminoácidos del Coronavirus, se han catalogado siete mil 237 mutaciones, aunque esto parezca alarmante, los investigadores señalan que la tasa de evolución es baja.
 
Por lo anterior, los científicos deben estar alerta, aunque las variaciones del virus no representen una amenaza por ahora, se deben realizar más estudios para comprender el comportamiento de las mutaciones, con ello es posible estudiar el patrón de propagación y con ello tener un mejor control de la enfermedad.