Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

México registra tres casos autóctonos de Zika en 2020

Notimex | 06/05/2020 | 20:30

En México, en lo que va de 2020 se han confirmado tres casos autóctonos de enfermedad por virus de Zika, transmitido por mosquitos e identificado por vez primera en Uganda, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología.
Mediante el informe “Casos Confirmados de Enfermedad por Virus del Zika”, con corte hasta 27 de abril, señaló que las entidades afectadas son Morelos, Veracruz y Quintana Roo. Éste último también registró un caso de Zika en una mujer embarazada.
 
Desde 2015 hasta 2019 se tienen registrados 12 mil 935 casos autóctonos por virus del Zika y las entidades que registraron mayor número afectaciones fueron Veracruz y Yucatán.
 
La infección por este virus durante el embarazo puede causar microcefalia –trastorno neurológico en el que la cabeza es más pequeña que la de otros niños– y otras malformaciones congénitas; así como parto prematuro y aborto espontáneo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Los síntomas consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y dolor de cabeza, cuya duración es de dos a siete días. La mayoría de las personas infectadas, sin embargo, son asintomáticas.