Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

COVID-19 podría sobrevivir en el aire hasta por 3 horas

Plano Informativo | 06/05/2020 | 11:43

San Luis Potosí, SLP.- Estudios recientes realizados a nivel internacional indican que el coronavirus SARS-CoV-2 podría mantenerse en el aire en forma de aerosol; sobre todo en espacios cerrados y con poca ventilación como hospitales, indicó la doctora Sonia Lorena Arriaga García, investigadora de la División de Ciencias Ambientales del Ipicyt. 
 
Arriaga, quien actualmente está realizando investigación sobre bioaerosoles contaminantes que provocan enfermedades respiratorias en infantes, dio a conocer que estudios recientes del coronavirus confirman su presencia y transmisión por aire.
 
“Existen 2 estudios reportados con hechos experimentales que demuestran la permanencia y existencia, de SARS-CoV-2 en aire, el primero reportado por Van Doremalen y col., el 16 de abril pasado en la revista  N Engl J Me, en el cual aerosolizaron el virus SARS-CoV-2 en partículas menores a 5 micras y midieron su viabilidad en aire y en diferentes superficies, el virus permaneció viable en aire por 3 horas y en superficies de plástico y acero inoxidable hasta por 72 horas”, indicó la investigadora.
 
Explicó que el otro estudio es el del Liu y col., publicado en la revista Nature el pasado 27 de abril, este midió el RNA del virus SARS-CoV-2 en muestras de aire colectadas en 2 hospitales de Wuhan, en diferentes sitios, donde se encontró mayor cantidad de RNA viral en sanitarios de pacientes infectados y en salas donde el personal de salud se cambia. Los principales tamaños de partículas suspendidas en aire de estos bioaerosoles fueron menores a 2.5 micras.
 
“La presencia de RNA de SARS-CoV-2 y su viabilidad 3 horas en aire, sugieren que este virus tiene el potencial de propagarse por via aérea, puede propagarse por medio de pequeñas particulas exhaladas por los pacientes infectados sobretodo en ambientes confinados como hospitales, la via de propagación es por desposición de particulas de bioaerosoles cargadas de RNA viral que se depositan en superficies y en pisos”, alertó.
 
Debido a la fácil propagación del SARS-CoV-2 es importante tomar medidas sanitarias para evitar el contagio por vía aérea, a través de la ventilación natural de los hospitales durante el tratamiento de pacientes y periodos de cuarentena, desinfección de superficies y sanitarios de pacientes infectados, uso de mascarillas y equipo de seguridad sobre todo por el staff médico.
 
“Sobretodo, hay que evitar multitudes para reducir el riesgo de contagio en aire, desinfectar zonas de alto riesgo en hospitales, ropa que usa el personal de salud antes de quitársela para reducir el riesgo de infección. Hay  medidas que deben aplicarse en hospitales de la República Mexicana donde existe una gran carga viral de pacientes confirmados como CDMX, Edomex, Tijuana, entre otros”, detalló la investigadora de la DCA del Ipicyt.