Miércoles 18 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Potosinos en la calle y la pandemia avanza

Lilia Quevedo, Jorge Torres y Paola De la Rosa | 06/05/2020 | 01:13

Aumentan 160% los contagios
 
Este martes se confirmó la muerte de otro el paciente de COVID-19, que era originario de Villa de Arriaga, con ello suman ya 12 defunciones, y 182 casos positivos, ya que en las últimas 24 horas se confirmaron 12 nuevos contagios.
 
El Comité de Seguridad en Salud, informó que el incremento de contagios alcanzó ya el 160 por ciento y explicó que el paciente fallecido no tenía factores de riesgo, lo que alerta a la población ya que “es importante que la gente sepa que existe un riesgo importante con esta enfermedad aunque no tengan factores de riesgo ni enfermedades crónico degenerativas”.
 
Curva de contagios sigue en ascenso
 
Ébano se suma a lista de municipios con un caso positivo, con ello la Huasteca incrementa su índice de contagio.
 
En la capital del estado aumentaron siete casos, y ya rebasa el centenar de contagios al contabilizar 106; que incluye el brote de la Central de Abastos en donde se han confirmado 13 casos de personas que trabajan ahí, además de 12 contactos de los pacientes, informó la secretaria de Salud, Mónica Rangel, quien explicó que no se han encontrado más contagios dentro de los casos de vigilancia epidemiológica.
 
Soledad aumentó a 26; Santa María se mantiene en diez, Ciudad Valles, seis; Matehuala cuatro; en Cerro de San Pedro se duplicó a cuatro los casos; Tierra Nueva y Villa de Arista se mantienen con cuatro casos; Villa de Arriaga tres.
 
Ciudad Fernández y Tamazunchale, dos cada uno; con un único caso: Aquismón, Villa de Ramos, Coxcatlán, Tamasopo, Xilitla, Ébano, Villa de Reyes y Matlapa
 
Quinto día de filtros, no cede la población a quedarse en casa
 
Pese al cierre de calles principales del primer cuadro de la ciudad, lamentablemente la gente le ha perdido el miedo al COVID-19 y hay una mayor actividad en el Centro Histórico.
 
En plena Fase 3 y con un promedio de 15 casos diarios, la población no guarda la sana distancia.
 
La gente continúa transitando, acude al banco, descansa “donde se pueda”, camina tranquilamente, pasea “agarradita de la mano”, realiza compras en tiendas no esenciales (algunas siguen abiertas pese a la información de Coepris) y hasta participan en largas filas para pagar teléfono, luz o ir a empeñar al Monte de Piedad.
 
En Guajardo rumbo al Mercado Hidalgo, la incredulidad abunda, pues la gente realiza sus labores ignorando la contingencia, van y vienen diablitos cargados de mercancía y la gente trabajadora deambula como si no pasara nada.
 
Suspenden 1,846 establecimientos
 
Coepris ha suspendido 16 funerarias, 1 mil 846 establecimientos no esenciales y otros más lo han hecho de manera voluntaria para evitar la propagación del coronavirus. 46 negocios de alimentos y nueve purificadoras, por anomalías en los muestreos, explicó el titular Carlos Aguilar.
 
En la Central de Abastos se han cerrado 23 bodegas y negocios, una fue suspendida por no acatar medidas sanitarias, se han visitado 190 establecimientos para vigilancia y capacitación.
 
Presentan operativo por 10 de mayo de 2020
 
Como ya se había informado, los restaurantes y prestadores de servicio de alimentos solo podrán dar el servicio en domicilio, “Los festejos del 10 de Mayo, deberán ser en casa, se recomienda que máximo cinco personas”.
 
Los panteones y cementerios de todo el estado deberán estar cerrados del ocho al 12 de mayo, sin excepción para los visitantes, “seguirán prestando el servicio para inhumación, no así para el público que quiera visitar a sus familiares”, aclaró el funcionario.
 
Agreden a personal de Coepris
 
El pasado lunes en el mercado sobre ruedas ubicado en la avenida Estrella se agredió a personal de Comercio Municipal, Coepris, y Policías, la secretaria de salud, Mónica Rangel confirmó que hubo un trabajador golpeado, y a una trabajadora le robaron su celular.
 
La secretaria de Salud, Mónica Rangel, reprobó la actitud de los tianguistas, ya que dijo que son acciones para cuidarlos, “es tan inexplicable como la agresión al personal médico, nuestra misión es salvar vidas, entendemos la otra crisis, la económica, pero hay una serie de mecanismos para apoyarles”.
 
Gobernación ha suspendido a 21 negocios en los que vendían alcohol
 
Del 23 de marzo al 3 de mayo la Dirección General de Gobernación suspendió 21 establecimientos de venta y consumo de bebidas alcohólicas en todo el estado.
 
Roberto González Rubio, titular de Gobernación, detalló que 15 cierres corresponden a la zona metropolitana, cinco en la Huasteca y uno en la Zona Media, principalmente por la venta de alcohol sin alimentos o una graduación superior a la permitida.
 
También efectuaron dos desalojos de la mitad de los asistentes a dos restaurantes de la capital, a fin de que no superaran el 50 por ciento de su capacidad, y aplicaron una infracción a un restaurante en Ciudad Valles.
 
 
Siete municipios huastecos en alta vulnerabilidad
 
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaboraron un índice de vulnerabilidad a COVID-19 para México a escala municipal; el índice integra tres dimensiones de vulnerabilidad: demográfica, de salud y socioeconómico; dicho estudio señala que gran parte de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán, seguidos de las huastecas Veracruzana y Potosina muestran una gran parte de su territorio con niveles críticos de vulnerabilidad.
 
En la Huasteca Potosina se destacan los municipios de Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, Tamasopo, El Naranjo, Xilitla, Tamazunchale, entre otros; el índice de vulnerabilidad está clasificado en cuatro grados: medio, alto, muy alto y crítico.
 
Matehuala ya tiene transmisión local
 
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la zona Altiplano, Miguel Sireno Rojas, informó que en el municipio de Matehuala ya se tiene transmisión local de COVID-19, por lo que de no acatar las medias del sector salud, en menos de siete días podrían registrarse hasta 19 casos confirmados en la zona.
 
Aclaró que en Matehuala "no hay toque de queda y no hay hasta el momento ninguna otra indicación; la intervención más drástica a la población es informar que hay riesgo de que la situación se complique".
 
Soledenses recibirán 40 toneladas de huevo
 
El Ayuntamiento de Soledad entregará 40 toneladas de huevo a las familias que más lo necesitan, como parte de la campaña “Quédate en casa” y con la responsabilidad de brindar ayuda a la ciudadanía ante las dificultades económicas debido a la cuarentena por el coronavirus COVID-19.
 
El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte indicó que se entregarán 100 cajas diarias de huevo, una “tapa” por cada casa para evitar que salgan de su domicilio.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP