Instalarán filtros peatonales para reducir movilidad
Para disminuir la movilidad ya que la gente sigue sin acatar el confinamiento, se instalarán filtros peatonales, informó Alejandro Leal Tovías, secretario general de Gobierno.
Dijo que los filtros sanitarios ha estado funcionando perfectamente bien toda vez que se habla con la gente, se les toma la temperatura y se les pide que regresen a sus casas.
Filtros sanitarios sirven pero son insuficientes
Leal Tovías consideró que se ha logrado disminuir la movilidad, sin embargo hay gente que sigue caminando en calles y plazas del Centro Histórico, que no pasan por los filtros vehiculares.
Por ello anunció que se instalarán filtros peatonales en diversos puntos.
Agregó que también se instalaron filtros en carreteras coordinados con Guanajuato y Querétaro en la Carretera 57.
Reconoció que se trata de una situación difícil señalarle a la gente que no salga, cuando hay muchas personas que viven al día, "la misma gente dice: si me quedo en mi casa para que no me dé coronavirus, no tengo qué comer, tengo que salir a comer".
Es difícil tener que decirle a la gente que no salga
Dijo que los programas alimentarios que aplican los municipios y el DIF se hacen a través de un padrón a fin de apoyar con alimentos y recursos, "es un tema muy complicado, muy difícil, pero que lo tenemos que atacar todos, incluso hay gente voluntaria y ciudadanos que apoyan a este tipo de gente como ambulantes, comerciantes, floristas, mariachis, profesionistas".
Anunció que esta semana el gobernador Juan Manuel Carreras dará un apoyo de casi 70 mil despensas mensuales en todo el estado a través de las representaciones del gobierno, "es un apoyo que no resuelve, pero ayuda".
En quinto día de filtros, no cede la población a quedarse en casa
Pese al cierre de calles principales del primer cuadro de la ciudad, a la presencia policial y el cierre de negocios no esenciales, lamentablemente la gente le ha perdido el miedo al covid-19 y hay una mayor actividad en el Centro Histórico de la capital potosina.
Después del cruce de Uresti y Reforma se encuentran motocicletas policiales sobre Carranza, que impiden el acceso a los automóviles, lo mismo ocurre con las calles aledañas a las plazas Fundadores, Armas y El Carmen.
Plazas, jardines, bancos, todo se volvió urgente
Pese a estas medidas restrictivas, y a que las principales explanadas y jardines están acordonados, se siguen observando calles repletas de gente de todas las edades, y es que en plena Fase 3 y con un promedio de 15 contagios diarios, la población sigue sin guardan la sana distancia.
Desde la Alameda Juan Sarabia también hay restricciones para poder acceder a las plazas históricas capitalinas, pero aún con esta serie de prohibiciones, la gente sigue transitando, acude al banco, descansa “donde se pueda”, camina tranquilamente, pasea “agarradita de la mano”, realiza compras en tiendas no esenciales (algunas siguen abiertas pese a la información de Coepris) y hasta participan en largas filas para pagar teléfono, luz o ir a empeñar al Monte de Piedad.
A unos pasos, en la Plaza del Carmen, se observó una gran fila de personas que consideraron “esencial y urgente” reparar su teléfono, solo hay un sitio abierto por el área y los dueños aprovecharon gustosos la “necesidad” tecnológica.
Así es como lamentablemente, transcurrió un día de pandemia en Fase 3.