Miércoles 18 de Mayo de 2022 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

CFE insensible ante la emergencia

Emilia Monreal/Plano Informativo | 06/05/2020 | 00:56

"Esto es una afectación económica real para los comerciantes"

Pequeños comercios resienten incrementos en luz 
 
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se solidariza con la población en esta emergencia sanitaria por el COVID-19, porque los pequeños comerciantes ya resienten los aumentos en los recibos de luz. En algunos casos es el doble de lo que pagaron en el bimestre anterior, por lo que no existe justificación alguna para que se haya dado un alza en este servicio básico, porque el consumo de energía sigue siendo el mismo.
 
Los incrementos son de hasta 100%
 
El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, explicó que en su caso, el bimestre anterior pagó cuatro mil 800 pesos por el servicio de energía eléctrica, y este bimestre se le incrementó hasta en seis mil 700 pesos
 
Señaló que "pensábamos que el gobierno sería solidario y no generaría aumentos, pero no es verdad, el recibo de luz llegó más alto de lo que pagaba uno normalmente y uno debe además cumplir con sus declaraciones fiscales, así es que no hay un apoyo suficiente que como comerciantes esperamos".
 
Los consumos son los mismos y el pago es mayor
 
Reyes Sías cuestionó por qué se tienen que incrementar los costos de energía cuando es el mismo consumo, "por ejemplo, en mi caso, tengo tres refrigeradores que son los que utilizo en mi negocio, el uso es el mismo, por eso no existe razón ni justificación para aumentarlo, y esto es una afectación económica real para los pequeños comerciantes, por estar considerados como usuarios comerciales, cuyas tarifas son más elevadas que las de los usuarios domésticos, entonces no hay razón para incrementos en estos difíciles momentos que estamos viviendo".
 
En pequeños comercios no hay desabasto de productos básicos
 
Por otra parte, se refirió a que no hay desabasto de productos de la canasta básica, sólo aumentos en varios de éstos como el huevo, que ha variado mucho su precio y se llegó a vender hasta en 60 pesos el kilo, y otros que también se venden más caros como el arroz, azúcar, algunas frutas y verduras, y así van variando, hay algunos que aumentan y luego bajan sus precios.
 
Reiteró que las ventas siguen bajas para los pequeños comerciantes, porque desde el inicio de la pandemia, la gente acudió a surtirse de lo básico a los grandes centros comerciales, lo que ha ocasionado que la gente no salga a comprar a las tiendas de abarrotes y los que acuden, compran refrescos, agua, botanas, golosinas, principalmente.

© 2022 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP