SLP reprobado en Índice de Paz
San Luis Potosí se ubica en el lugar 15 de 32 estados del país con una calificación general de 2.718, por debajo de la media nacional que es de 2.914 en el Índice de Paz México (IPM), que está basado en el trabajo del Índice de Paz Global, la principal medición del nivel de paz en el mundo, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz cada año desde 2007, siendo los estados de Yucatán, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Nayarit los más pacíficos.
Respuesta a violencia es diferente en cada estado
La edición 2020 es la séptima del IPM, para la cual se utilizaron los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), para medir el nivel estatal en México; una razón clave para elegir esta unidad de análisis es que los gobiernos estatales de México tienen amplios poderes autónomos, lo que les permite influir de manera significativa en el nivel de violencia, por consiguiente, la respuesta a la violencia puede diferir mucho de un estado a otro.
En el caso de San Luis Potosí, se informa que obtuvo una calificación de 2.155 en homicidio; 3.623 en delitos con violencia; 2.256 en delitos cometidos con armas de fuego; 3.603 en crímenes de la delincuencia organizada; 1.283 en cárcel sin sentencia; en relación a la calificación general 2018-2019 el estado potosino bajo dos lugares.
Principales hallazgos
El índice destaca que el nivel de paz en México se ha deteriorado en 27.2 por ciento en los últimos cinco años, dicho deterioro obedeció, sobre todo, a que la tasa nacional de homicidios se incrementó 86 por ciento, al pasar de 15 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015, a 28 en 2019; desde 2015, sólo siete estados han presentado mejoras en las tasas de homicidios, el mayor avance correspondió a Baja California Sur, que redujo su tasa a menos de la mitad para ubicarse en 10.3 muertes por cada 100 mil habitantes.
Desde 2015, la tasa de crímenes de la delincuencia organizada ha aumentado más de 46 por ciento; el mayor deterioro se observó en la tasa de delitos de narcomenudeo, que se incrementó 75 por ciento.
Incrementa número de homicidios dolosos
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó un ligero incremento de homicidios derivados de actividades del crimen organizado, ya que en relación al reporte de marzo, en abril se registraron dos homicidios más.
El titular de la dependencia, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, detalló que por pugnas internas, estos grupos delictivos cometen hasta dos homicidios al día.
Combate al crimen es permanente
Señaló que la operación del crimen organizado no para, por lo que independiente de los elementos destinados a la contingencia sanitaria, el combate a estos grupos es permanente y en coordinación con el resto de las autoridades policiales
Pineda Arteaga detalló que todos los delitos han bajado, excepto el robo a comercio, que se registra en los negocios que aún están abiertos.
Dijo que se tiene un aumento del 10 por ciento en el robo a comercios, principalmente en tiendas de conveniencia.