Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

RIESGOSO 'PICO', ¡NO SALGA!

Gregorio Marín Rodríguez | 04/05/2020 | 18:04

Sin que nadie nos lo haga notar, todos hemos visto cómo se ha incrementado el número de casos confirmados de contagio en todo el país, lo mismo que el número de fallecidos. El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, nos advirtió a tiempo de los riesgos de la Fase 3, que es en la que estamos desde la última semana de abril.

Nos dijo también que los días 8, 9 y 10 de mayo serían los más críticos, pero el miércoles nos dijo que el día 6 de mayo será un “pico” de mucho riesgo para todos. No son adivinanzas, sino cálculos hechos con base en modelos matemáticos y siguiendo la trayectoria del nuevo coronavirus. Se toman en cuenta también las experiencias de los países que ya sufrieron o están sufriendo el embate de la pandemia. Los legisladores convocaron a un periodo extraordinario de sesiones para el 5 de mayo pero luego lo pospusieron sin fijar nueva fecha. Comentaristas de medios capitalinos dicen que la sesión se suspendió  “por una sugerencia de López-Gatell”. ¡Son quinientos legisladores y el personal de apoyo!

El estado de San Luis Potosí ha figurado entre los que desacatan las recomendaciones de autoridades sanitarias para reducir los riesgos de contagio, y andan de aquí para allá como si nada. Lectores de Plano Informativo aseguran que los potosinos estamos a tiempo de aplicar medidas que nos salven de la pandemia o que, por lo menos, disminuyan los peligros. ¡Hagamos caso!

Los potosinos estábamos tranquilos con cinco municipios involucrados en el problema, pero en pocos días ese número aumentó a 17 y subimos de 33 a 141 casos confirmados.

OFRECEN SEMILLA DE FRIJOL “PRESTADA”

Por conducto de la Secretaría de Agricultura y de la dependencia denominada Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), el gobierno federal ofrece a pequeños agricultores potosinos semilla de frijol en calidad de préstamo. Los interesados en participar en este programa que se pondrá en vigor a partir del próximo día 20, deberán probar que no poseen más de 30 hectáreas.

Las dependencias mencionadas les entregarán 30 kilos de semilla por cada hectárea y los agricultores las pagarán con una cantidad igual, producto de sus respectivas cosechas.

Para obtener la semilla los pequeños agricultores deberán acudir a las oficinas de las dependencias federales antes mencionadas.

¿FALLECIÓ LA CTM? PREGUNTA UN LECTOR

En virtud de que nadie se acordó del Primero de Mayo, de los Mártires de Chicago ni de los huelguistas reprimidos en Cananea y Río Blanco, ni hubo desfile ni ceremonias alusivas, un asiduo lector pregunta si ya no existe la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que era la que organizaba desfiles y actos conmemorativos.

Además, el lector que pregunta, informa que algunos diarios publicaron un anuncio desplegado en el que sí se hace mención a esos trabajadores sacrificados en diferentes fechas y lugares (Bueno, los de Chicago sí murieron el Primero de Mayo en aquella ciudad estadounidense; los otros en territorio mexicano). El escrito está firmado por Carlos Aceves del Olmo, uno de los Siete que fundaron la CTM y se han heredado la secretaría general desde el fallecimiento de Fidel Velázquez… pero Aceves del Olmo firma como “presidente del Congreso del Trabajo”, sin hacer alusión a la vieja Central Obrera, que afiliaba a todos los que obtenían un empleo, generalmente sin su consentimiento, como nos sucedió a nosotros.

RECORTES.- El doctor Alejandro Zermeño Guerra asumió la rectoría de la UASLP en el mismo acto en que el arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio entregó el cargo después de rendir un discreto informe sobre su gestión. El doctor Zermeño, por conducto de su equipo de trabajo, informó que el licenciado Marco Antonio Aranda Martínez, reconocido por su capacidad profesional y su honestidad, es el nuevo secretario general de nuestra máxima casa de estudios; María Aurelia de la O es la Directora de Comunicación Social; Urenda Queletzú Navarro es Defensora de los Derechos universitarios e Isaías Ricardo Martínez García es el Secretario de Finanzas. Hay otros nombramientos que se darán a conocer… Un consorcio en el que figura el hombre más rico de México, Carlos Slim, construirá la segunda etapa del Tren Maya por haber ganado la licitación correspondiente compitiendo con otras empresas. El tramo consta de 172 kilómetros y los trabajos comenzarán el próximo día 25… Tres millones 343 mil pesos gasta el Congreso del Estado para pagar los honorarios de 136 empleados que en su gran mayoría son asesores de los 27 diputados, con la aprobación de la Junta de Coordinación  Política que encabeza Rolando Hervert Lara, según consta en las cuentas de la actual Legislatura, “muy alejada de la austeridad republicana que promueve el presidente López Obrador”, comenta Lupillo González…Y hasta la próxima.