Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

STPS atiende a mineros de Charcas

Emilia Monreal | Plano Informativo | 04/05/2020 | 15:27

San Luis Potosí, SLP.- Los mineros de Charcas están siendo atendidos por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para revisar la carátula de la declaración anual que presentó la empresa, y verificar el monto de ganancias del ejercicio fiscal 2019 con el de 2018, donde se podrá constatar si se disminuyen las utilidades a repartir en este mes y que tienen derecho los trabajadores.
 
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto, quien explicó que se revisa el caso, atendiendo los argumentos de los mineros y también constatar con la empresa lo que se reportó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
 
Recordó que por ley, el reparto de utilidades debe realizarse en este mes de mayo, siempre y cuando las empresas hayan reportado ganancias en el ejercicio fiscal 2019, una vez que hicieron su declaración anual ante las autoridades hacendarias.
 
Lozano Nieto dijo que una de las quejas que tienen los mineros es que el año pasado recibieron más utilidades que las que se repartirán en estos días, porque aseguran que es injustificada la reducción de 90 por ciento por este concepto.
 
Indicó que el recurso de las ganancias del ejercicio fiscal 2019, debe estar garantizado, por lo que están atendiendo la queja directa que argumentan los mineros que de parte de la empresa les dijeron que derivado de las afectaciones por el Covid-19 se tuvo que comprar maquinaria, cuya justificación es inválida, porque el recurso no debe utilizarse para este fin, tal como lo expresan los afectados.