Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Cuarentena eleva consumo doméstico de agua

Paola De la Rosa | 04/05/2020 | 02:13

Incrementa uso de agua en hogares 40%

Durante la etapa de aislamiento social decretado por las autoridades de Salud y la permanencia de las familias en sus hogares, se ha incrementado hasta 40 por ciento el consumo de agua en la capital potosina y su zona metropolitana, confirmó Fermín Purata Espinoza, director del organismos Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas).

 

Señaló que debido a estas circunstancias excepcionales, "la gente está en sus hogares y obviamente usan más volumen de agua, y nosotros por ende tenemos que bombear, y eso nos genera más costos".

 

Paro industrial equilibra el consumo en la región

Purata Espinoza detalló que en el caso de los comercios y las industrias que se mantienen en paro técnico por la contingencia sanitaria, el ahorro del agua en este sector podría equilibrarse con el aumento del consumo domiciliario.

 

Hay comunicación permanente con CFE para que evitar cortes

El titular de Interapas señaló que se tiene un diálogo permanente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para prevenir una morosidad en el pago del servicio y que esto pueda afectar a los usuarios debido a la falta de energía eléctrica para bombear el agua en los pozos.

 

Explicó que los niveles de almacenamiento de las presas están muy bajos por lo que ya no es posible abastecer el agua a través de los embalses, situación por la cual se habilitaron los pozos para así garantizar el suministro del vital líquido en la zona metropolitana.

 

"La presa San José tiene un 15 por ciento de almacenamiento por lo que ya no podemos sacar más agua, todo eso de los niveles de las presas lo maneja la Comisión Estatal del Agua quien nos solicitó que dejáramos de usar el líquido de la presa".

 

Agregó que en caso de existir un desabasto en las colonias, los afectados pueden solicitar el servicio de pipas, que es gratuito.

 

Las presas seguirán cerradas por falta de agua

Como se recordará, la semana anterior se anunció el cierre provisional de la Presa San José debido a que por falta de precipitaciones pluviales el nivel de almacenamiento está casi en cero, así como otros embalses de la zona metropolitana.

 

Esta circunstancia llevó a la Comisión Nacional del Agua a tomar la decisión de cerrar las presas que no serán abiertas hasta que alcancen un nivel óptimo de almacenamiento, lo que esperan que sea en un par de meses, ya que está por entrar la temporada de lluvias y la de huracanes tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico, fenómenos naturales que suelen traer agua a San Luis Potosí.