Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La última llamada ante la irresponsabilidad sanitaria

Armando Limón Hernández | 03/05/2020 | 19:44

EL TEMA DE LA PANDEMIA A nivel nacional por la presencia del COVID-19, no deja de preocupar a la mayoría de la población, aún y cuando una cifra importante, al menos de potosinos, no acata las disposiciones de prevención establecidas por la autoridad sanitaria para que permanezcan en casa, así como la sana distancia para evitar los contagios.

 

NO PODEMOS ECHAR EN SACO roto que a partir de la próxima semana se espera un repunte en el número de contagios por COVID-19, si no respetamos las medidas de prevención y se advierte que el número podría llegar a los 600 enfermos de coronavirus para el 10 de mayo, tan sólo en San Luis Potosí.

 

VERGONZOSO.- En días pasados, la titular de la Secretaria de Salud, Mónica Rangel, confirmó que San Luis Potosí se colocó en un deshonroso “ejemplo nacional”, al ser de los estados que menos había reducido la movilidad a pesar del llamado para evitar las actividades no esenciales y quedarse en casa. Esto reflejó que nuestra sociedad es la menos disciplinada, la que menos ha entrado en una conciencia de que esta movilidad nos está llevando a tener una posibilidad de mayores contagios.

 

AUMENTO.- Por otra parte, fue preocupante conocer que de acuerdo a la Fiscalía Especializada en la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales a través de su titular, Juana María Castillo Ortega, se registró un aumento del 10 % en el número de casos de violencia y que se vio reflejado en las llamadas de auxilio que se reciben a los numero de emergencia.

 

SI NO AYUDAS, NO ESTORBES.- Lamentablemente, esta contingencia sanitaria por el COVID-19 ha despertado el interés de personas que tratan de desacreditar las acciones que han llevado a cabo algunas organizaciones para apoyar a través de la entrega de despensas a las familias de escasos recursos, que se han visto seriamente afectados por esta situación. Recientemente conocimos el apoyo que brindó la dirigente del sindicato mayoritario de burócratas, Bernardina Lara, sin embargo las envidias no se dejaron esperar, pues resulta que la líder del Sindicato Estatal Renovado de Trabadores de Gobierno del Estado (Serge), Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, buscó despotricar por estas acciones y sólo obtuvo generar “puras opiniones en su contra”, ya que en estos momentos es muy vergonzoso utilizar el tema de las donaciones con fines políticos o de mero protagonismo. Lo mejor es que esta señora Bertha se ponga a trabajar y se sume a la noble tarea de aportar algo de lo que mucho tiene o de lo contrario, “calladita se ve más bonita”.

 

NO SALEN POR GUSTO.- Quien no se quedó callada y se vio muy valiente fue la diputada local, Laura Patricia Silva Célis, quien reprochó que el Gobierno Federal no haya implementado verdaderas estrategias o programas de apoyo a la ciudadanía potosina para que en verdad “no tengan la necesidad de salir de sus casas”. Además de señalar que la población no sale por gusto, sino por necesidad de obtener pocos pesos para su alimentación.

 

TODO EL PESO DE LA LEY.- Por fin la Fiscalía General del Estado (FGESLP) ha iniciado dos carpetas de investigación por agresiones a personal de Salud, por hechos que ya se están analizando por parte de las autoridades, los cuales se presentaron en los municipios de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, esto de acuerdo a lo informado por el abogado del Estado, Federico Garza Herrera. Aclaró que se analiza para conocer, si el objetivo preponderante era el robo, asalto o la agresión dentro de las denuncias que han presentado, aunque sí señalan alguna manifestación en relación a su calidad de enfermeras.

 

EN HORA BUENA.- Es muy positivo que a pesar de la contingencia sanitaria, la titular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Elizabeth Cervantes Salgado, haya sostenido una reunión virtual con los diputados de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, pues se conoció que se tiene un avance del 40 % en las auditorías de los entes auditables correspondientes al ejercicio fiscal del 2019. A la fecha el avance estimado de la fiscalización de las Cuentas Públicas 2019 lo lidera la revisión de municipios y sus organismos descentralizados; en primer lugar la captura de expedientes de obra pública en el sistema FIO lleva un progreso del 90%, seguido de la verificación del gasto corriente con un adelanto del 55%, mientras que la auditoría de desempeño, incluida la parte presupuestaria, ha logrado desarrollar un 40%.

 

PIDEN QUE PODER JUDICIAL YA TRABAJE.- Mientras tanto, representantes de colegios de abogados de la Huasteca potosina, solicitaron la intervención del poder Legislativo para exhortar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) a que se reinicien actividades virtualmente. Se planteó que viven una situación complicada debido a que ante la contingencia sanitaria por el COVID-19, en el Poder Judicial se tienen suspendidas las actividades. La petición específica es que digitalicen todos los trámites administrativos que se tengan que hacer para que puedan seguir litigando.

 

NO APLAZARÁN PROCESO ELECTORAL.- Resulta que el proceso electoral 2020-2021 en San Luis Potosí no está en riesgo y no se aplazará después del mes de septiembre, pues la presidenta del Ceepac, Laura Fonseca, aseguró que se encuentran en tiempo de arrancar aún y con las medidas sanitarias, ojalá se alcance su expectativa, pues de lo contrario, San Luis Potosí estará desarrollado sus próximas elecciones, con la legislación actual.

 

DIPUTADOS CONTRA RELOJ.- En lo que compete al Congreso del Estado, es claro que van contra reloj, pues el 31 de mayo es la fecha límite para que el Poder Legislativo apruebe la Reforma Político-Electoral que marcará los lineamientos bajo los cuales se llevará a cabo el proceso electoral 2020-2021, en el que se renovará la gubernatura del estado, las 58 alcaldías y cabildos y las 27 curules en el Congreso del Estado; sin embargo, la contingencia del coronavirus COVID-19 ha retrasado este y otros trabajos en el Legislativo, que apenas el pasado 24 de abril comenzó a realizar sesiones a distancia.

 

CAPRICHOSOS.- Se advierte que el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez no firmó documentos del Consejo de Desarrollo Metropolitano para gestionar a nivel federal recursos por 1 mil 300 millones de pesos del Fideicomiso del Fondo Metropolitano, lo cual pone en riesgo la ejecución de 18 obras en la zona metropolitana San Luis-Soledad-Zaragoza, entre las que se encuentran muchos proyectos en materia de movilidad. Ojala esta decisión no sea por revanchismos políticos en contra del Ayuntamiento de la Capital, pues al final de cuentas, somos todos los potosinos los que salimos perdiendo.

 

REVÉS A ZENÓN.- El tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí por medio del expediente TESLP/JDC/67/2019 concluyó que fue ilegal la invitación pública para ocupar el cargo de director de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de San Luis Potosí, publicada en medios de comunicación el 29 de octubre de 2019. Por lo anterior se decidió que el acta de asamblea en la que se designó a Zenón Santiago Cervantes como Titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de la capital es ilegal, por lo cual se ordenó removerlo de este cargo.