Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Se restringe movilidad y comercio

Lilia Quevedo y Emilia Monreal | 03/05/2020 | 00:38

Como ya se había anunciado, las medidas restrictivas en los establecimientos comerciales así como en la movilidad humana se están endureciendo conforme avanza la Fase 3 de la pandemia. El racionamiento de algunos productos tanto de la canasta básica como de artículos de limpieza han tomado por sorpresa a los potosinos que no están acostumbrados a estas regulaciones.

 

Condicionan acceso a tiendas; solo con uso de cubrebocas

Los filtros sanitarios en los supermercados y tiendas de conveniencia cada vez son más intensos y más estrictos, al grado de que solo dejan ingresar a una persona y están condicionando la entrada de cinco personas al mismo tiempo.

 

Cadenas nacionales e internacionales han intensificado sus medidas sanitarias en los últimos dos días. Por ejemplo, las tiendas estadounidenses restringen el acceso a solo una persona por familia, no permiten el ingreso de niños, adultos mayores solos e incluso mujeres embarazadas.

 

Largas filas esperan para ingresar

En las entradas de los supermercados se juntan largas filas esperando el acceso, por lo que parece un proceso aduanal. Empleados de las tiendas condicionan a los usuarios a entrar sólo si tienen cubrebucas, usar gel antibacterial, mientras otro limpia el carrito con alcohol o material sanitizante.

 

No dejan pasar al cliente hasta que su antecesor ya haya ingresado completamente a la tienda. Al momento de estar haciendo la compra, personal vigila que no se junten usuarios en un solo pasillo.

 

Para las filas del cobro se tiene que mantener la distancia de hasta tres metros, ya no hay empacadores mayores de 60 años porque desde hace más de un mes los mandaron a sus casas, pero sí se pide un apoyo como el famoso “redondeo”, para apoyar a los empacadores.

 

La salida también es tensa, pues siempre hay vigilantes que supervisan que el usuario no se tarde más de lo debido ni ande deambulando sin objetivo fijo.

En las tiendas de conveniencia ocurre algo similar, pues el acceso está totalmente restringido si no se usa el cubrebocas.

 

Anunciaron la prohibición de bebidas alcohólicas

Desde el pasado viernes quedó prohibida la venta de bebidas alcohólicas y cerveza en los centros comerciales o tiendas departamentales, por tratarse de un artículo que no es de primera necesidad.

 

Lo anterior se dio a conocer en diversos establecimientos, a los que acudieron los consumidores a surtir su despensa, de igual forma ya no se venden otro tipo de artículos como ropa, calzado, juguetes, aparatos electrónicos y de línea blanca, ya que estos solo podrán adquirirse por internet a través de sus sitios web.

 

Racionan productos básicos y limpiadores

La venta de productos básicos y limpiadores están limitados en algunas tiendas a solo dos o tres artículos por persona y dado que solo puede entrar una persona por familia, esto genera algunas molestias.

 

En las tiendas departamentales solo se le permite el ingreso a una persona por familia para que pueda realizar sus compras, y hay algunos otros donde se obliga a que los consumidores porten cubrebocas o de lo contrario no les permiten ingresar a los establecimientos, aviso que también se dio a conocer en las tiendas de conveniencia y que están reforzando sus medidas sanitarias.