Sábado 4 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

En paro técnico, 300 empresas en SLP

Emilia Monreal | 03/05/2020 | 00:35

Las condiciones se mantendrán hasta el 30 de mayo

Ante la ampliación de la Jornada Nacional de Sana distancia debido a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, 300 empresas de San Luis Potosí presentaron sus convenios de paro técnico en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del estado, ya que se prevé que se mantengan las actuales condiciones hasta el 30 de mayo, de acuerdo al Decreto Federal.

 

El titular de esta dependencia estatal, Manuel Lozano Nieto, informó que de estas 300 empresas, 110 corresponden al sector de manufactura y están clasificadas como actividades no esenciales.

 

El propósito es asegurar la existencia de la fuente de empleo

El paro técnico es un mecanismo alternativo de carácter provisional que les permite a las empresas solucionar sus problemas financieros, sin llegar a la suspensión colectiva de las relaciones laborales o la modificación de las condiciones generales de trabajo, y así asegurar la existencia de la fuente de empleo.

 

Esta figura del paro técnico está amparada por el artículo 57, segundo párrafo de la Ley Federal del Trabajo, el cual dispone que todo patrón podrá solicitar la modificación de las condiciones de trabajo otorgadas a sus subordinados cuando concurran circunstancias económicas que así lo justifiquen.

 

Además dicho convenio tiene que ser registrado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, porque es un documento que les ayudará para hacer los trámites de prórrogas de pagos de cuotas obrero-patronal ante el IMSS y el Infonavit, ya que es un requisito que se solicita en estas instituciones.

 

Se están respetando las cadenas de suministro

Por lo pronto, las empresas catalogadas como de actividades esenciales continuarán laborando aunque las autoridades de salud han endurecido las restricciones de movilidad humana y vehicular, sin embargo se están protegiendo las cadenas de suministro para evitar que haya desabasto en las áreas más importantes para la población.

 

De acuerdo a la explicación de los funcionarios de gobierno así como de las empresas comercializadoras, el racionamiento de algunos insumos parte de la necesidad de no crear un desabasto artificial como ya ha ocurrido en otras ocasiones.