Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Cráneos deformados ofrecen pistas sobre Imperio Romano

Muy Interesante | 02/05/2020 | 02:04

Durante décadas, decenas de cráneos deformados artificialmente con poco más de mil años han sido desenterrados en un cementerio en Hungría. Ahora, estos cráneos revelan cómo el colapso del Imperio Romano desencadenó cambios sociales en la región.

 

El antiguo cementerio de Mözs-Icsei d?l? –– excavado por primera vez en 1961 –– en la actual Hungría tiene pistas sobre una formación comunitaria única durante los inicios del Período de Migración de Europa, según un publicado en la revista PLOS ONE.

 

Durante el siglo V d.C., las personas en Europa central practicaban la unión del cráneo, una práctica que alarga dramáticamente las formas de las cabezas. Estos cráneos alterados durante el Imperio Romano estaban tan drásticamente deformados que algunos los han comparado con cabezas de extraterrestres de ciencia ficción. 

 

¿CUÁNDO SE CELEBRA LA FUNDACIÓN DE ROMA?

 

El siglo quinto también fue una época de disturbios políticos, ya que el Imperio Romano se derrumbó y las personas en Asia y Europa oriental fueron desplazadas por los invasores hunos, un grupo nómada de Asia.

 

Cuando los hunos invadieron Europa Central durante el siglo V, los romanos abandonaron sus provincias panonias en el área de la actual Hungría occidental. 

 

La población de Pannonia entró en un período de continua transformación cultural a medida que nuevos grupos extranjeros llegaron buscando refugio de los hunos, uniéndose a los asentamientos ya poblados por grupos de población romanizados locales restantes y otros habitantes originales. (Más tarde, los propios hunos caerían en una alianza de grupos germánicos.) 

 

Para comprender mejor esta población que cambia rápidamente en circunstancias caóticas, Corina Knipper del Curt-Engelhorn-Center for Archaeometry y varios colegas se dirigieron al cementerio de Mözs-Icsei d?l?, establecido alrededor del año 430 d.C.

 

¿QUÉ PLANTEA EL ESTUDIO?

 

Los autores realizaron un estudio arqueológico del cementerio y utilizaron una combinación de análisis de isótopos y antropología biológica para investigar los entierros excavados previamente en el sitio.

 

Descubrieron que Mözs-Icsei d?l? era una comunidad notablemente diversa y pudieron identificar tres grupos distintos en dos o tres generaciones (96 entierros en total) hasta el abandono del cementerio alrededor de 470 dC: 

 

Un pequeño grupo fundador local, con tumbas construidas en un estilo romano revestido de ladrillos; un grupo extranjero de doce individuos de antecedentes isotópicos y culturales similares, que parecen haber llegado alrededor de una década después de los fundadores y pueden haber ayudado a establecer las tradiciones de los objetos funerarios y la deformación del cráneo que se vieron en entierros posteriores; y un grupo de entierros posteriores con romanos mezclados y varias tradiciones extranjeras.

 

Un total de 51 individuos, incluidos hombres, mujeres y niños adultos, tenían cráneos deformados artificialmente con depresiones en forma de vendajes, lo que convierte a Mözs-Icsei d?l? en una de las mayores concentraciones de este fenómeno cultural en la región. 

 

 

Las proporciones de isótopos de estroncio en Mözs-Icsei d?l? también fueron significativamente más variables que las de restos de animales y entierros prehistóricos descubiertos en la misma región geográfica de la cuenca de los Cárpatos, e indican que la mayoría de la población adulta de Mözs vivió en otros lugares durante su infancia. 

 

Además, los datos de isótopos de carbono y nitrógeno atestiguan contribuciones notables de mijo –– grupo de varios cereales con semilla pequeña –– a la dieta humana.

 

Aunque aún se necesita más investigación, Mözs-Icsei d?l? parece sugerir que en al menos una comunidad en Panonia durante y después del declive del Imperio Romano, surgió brevemente una cultura en la que grupos locales de inmigrantes romanos y extranjeros compartieron tradiciones y espacio geográfico.